Kristalina Georgieva, elegida para segundo mandato al frente del FMI

La política y economista búlgara terminará su nuevo periodo en 2029; pasó a la historia como la primera líder del FMI originaria de la Europa no occidental.

El directorio ejecutivo del FMI la seleccionó una vez más; la decisión fue tomada por consenso. | Reuters
Vanessa Sánchez Pérez
Washington D. C., Estados Unidos /

Kristalina Georgieva seguirá en el cargo de directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta 2029, así lo indicó la organización a través de un comunicado lanzado este viernes.

Se informó que la decisión del directorio Ejecutivo fue tomada por consenso, seleccionando a Kristalina Georgieva para ocupar dicho cargo por segundo mandato a partir del 1 de octubre del 2024.

Segundo mandato frente al FMI

El 1 de octubre de 2019 fue cuando Kristalina Georgieva tomó por primera vez el mandato de directora del FMI y de acuerdo con los coordinadores de la junta Ejecutiva, Afonso S. Bevilaqua y Abdullah F. BinZarah, durante este tiempo restableció el Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza.

Expusieron que co-creó la Mesa Redonda Mundial sobre Deuda Soberana, además de asegurar un aumento de cuota del 50 por ciento para reforzar los recursos permanentes, acordando agregar un tercer presidente africano subsahariano a la Junta del FMI.

Los coordinadores puntualizaron:

“De cara al futuro, la junta acoge con agrado el énfasis constante de Kristalina Georgieva en cuestiones de estabilidad macroeconómica y financiera, al mismo tiempo que garantiza que el FMI continúe adaptándose y evolucionando para satisfacer las necesidades de todos sus miembros”.

En cuanto a esta decisión, la directiva se pronunció profundamente agradecida por la confianza y el apoyo del directorio Ejecutivo del FMI, los cuales representa a 190 miembros, y expuso sentirse honrada de continuar dirigiendo por un segundo mandato de cinco años. Añadió:

“Espero seguir sirviendo a nuestros miembros, junto con el personal altamente profesional y comprometido del FMI.

Por último, indicó que en los últimos años, el FMI ha ayudado a los países miembros a superar crisis sucesivas, incluidas la pandemia, la guerra y los conflictos, y una crisis del costo de vida.

Además de aseverar el trabajo sobre el cambio climático, fragilidad y conflictos, y transición digital, en consonancia con la creciente importancia para la estabilidad macroeconómica y financiera, el crecimiento y el empleo.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.