La industria automotriz y autopartes de Nuevo León expresó que está lista para reiniciar operaciones; sin embargo, lamentó que el gobierno federal haya dado reversa de empezar hasta el 1 de junio, cuando había anunciado que sería a partir de este lunes 18 de mayo.
Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León, dijo que esperan que en las próximas horas antes del 18 de mayo, el gobierno rectifique a fin de poder surtir de componentes a las armadoras en Estados Unidos y Canadá.
Aseguró que todas las empresas afiliadas al clúster cumplen con los protocolos sanitarios establecidos por el IMSS para retornar a las operaciones.
De reiniciar operaciones, lo harán con un turno, dado que la demanda de vehículos en el mundo ha caído, entonces restablecer las operaciones será de manera gradual.
Las compañías TIER1 y TIER2 iniciarán operaciones con un turno y de las líneas de producción de los clientes que tengan.
“Los protocolos que se han instalado en las plantas son muy estrictos, lo que negociamos con el IMSS que una vez que se definieran los protocolos, nosotros nos certificaríamos; cada empresa ha tomado esa lista de 67 reactivos, es todo lo que una planta tiene que tener instalado”, indicó el directivo.
Montoya comentó que este jueves en el DOF se publicó otra versión donde establecen como fecha hasta el 1 de junio.
“Estamos muy desconcertados como todo el país. Creo que el que no está listo es el gobierno federal, nosotros estamos listos, ya estamos certificados con los 67 reactivos (protocolos) que se tienen que cumplir para volver a operar y eso ya los tenemos establecidos”, aseguró el directivo.
Las empresas en Estados Unidos estarán esperando que les lleguen los componentes el lunes 18 de mayo, pero no les llegará nada porque aún no lo permite el gobierno federal.
Por su parte, Kia Motors México afirmó que está lista para reanudar operaciones en cuanto lo determine la autoridad.
La planta en Pesquería cuenta con todos los protocolos sanitarios e incluso algunos otros que han implementado para garantizar y salvaguardar la seguridad física de los empleados, proveedores y clientes.
Fuentes allegadas a la armadora coreana manifestaron que la cadena de proveeduría de TIER1 y TIER2 también se encuentran listas.
A su vez, Thomas Michael Hogg, consultor corporativo, opinó que el plan de reactivación económica presentado el miércoles por el gobierno estatal sigue el modelo alemán.
“Haciendo una comparación con Alemania se observa claramente en Nuevo León que hay rasgos del estilo de liderazgo, el cual han llevado a un mayor éxito en el manejo de la crisis de la pandemia, tanto a nivel salud como económico. Alemania incluyó y dio mucho peso a la opinión de los virólogos, y es justamente lo que se observa en el proceder del gobierno estatal al obtener información de Corea del Sur y China para entender posibles escenarios”, indicó el experto.