La industria petroquímica en México va a la alza

FT Mercados

Stefan Lepecki, CEO de Braskem Idesa , dice que la industria petroquímica tiene un fuerte potencial en México y se necesita un nuevo complejo para reducir el déficit de polietilenos.

Braskem Idesa destinó 5,200 mdd para su complejo Etileno XXI en el sur de Veracruz, el más grande instalado en México(Cortesía).
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Stefan Lepecki

CEO de Braskem Idesa


​¿Qué tan importante es México para ustedes? 

México sobresale de Latinoamérica por su estabilidad económica, la protección de inversiones en el sector privado y su marco regulatorio, por eso es muy importante para nosotros. 


¿Por qué hacer una inversión tan grande? 

En nuestro análisis identificamos oportunidad de mercado, garantía en el suministro de la materia prima y posibilidades financieras, tanto propias como crediticias. México es deficitario e importa alrededor de dos millones de toneladas de polietilenos, es decir, 70% proviene del exterior, principalmente de Estados Unidos (EU). Por ello, es importante construir un complejo petroquímico para reducir este déficit. 


¿Qué beneficios deja Etileno XXI? 

La planta ha producido alrededor de 1.8 millones de toneladas de polietileno, impactando positivamente en la balanza comercial del país de dos millones de dólares (mdd). Durante la fase de construcción, Braskem Idesa generó cerca de 26,000 empleos. En la actualidad nuestra fuerza laboral consta de 800 empleos directos y cerca de 2,200 indirectos, convirtiéndonos en una empresa capaz de producir y comercializar 1.05 millones de toneladas al año de polietilenos.


¿Cómo se dio el contrato con Pemex? 

El contrato de suministro de etano en 2010 fue un buen acuerdo para todos, ya que Pemex tenía un exceso de producción. La reducción del precio del etano, que bajo su valor en 2016 y 2017, fue el resultado del fenómeno de shale gas en EU. Como toda commodity de hidrocarburos, esto es un fenómeno cíclico y los precios ya se recuperaron. Aun así, Pemex no está produciendo el volumen que se requiere para atender toda la demanda. En la actualidad, estamos en pláticas continuas con ellos para buscar soluciones para mejorar la situación del abasto de etano. 


¿Cómo será la industria petroquímica en el futuro? 

México tiene la capacidad de ser una potencia mundial en la industria petroquímica, dado que es un gran productor de petróleo y gas. El país tiene acceso a capital y tasas muy competitivas, una fuerza laboral capacitada, y una cercanía a EU y al mercado local; además, cuenta con diversos Tratados de Libre Comercio que facilitan el intercambio de productos. Es clave que México genere suficiente gas, ya que es el elemento clave en la cadena de producción petroquímica, por lo que nosotros alentamos a Pemex a seguir invirtiendo para lograrlo. 


¿Afecta tener a Odebrecht como accionista? 

Braskem Idesa o Etileno XXI no es filial de Odebrecht. Esta es un accionista —el principal— de Braskem SA en Brasil; sus negocios en México son independientes a los de Braskem Idesa y no están relacionados con nuestras operaciones. Es erróneo que se haga una correlación entre Odebrecht y Braskem Idesa. Nuestras operaciones no han sido afectadas por este caso, pues somos empresas distintas. 


¿Qué esperan de AMLO? 

Seguiremos invirtiendo en México y trabajando con las autoridades en lo que sea necesario. En específico, estamos entusiasmados con el anuncio de ampliar las inversiones en E&P de PEMEX, lo que deberá resultar en más insumos para la industria petroquímica.



LAS MÁS VISTAS