Andrea Salmón Torres de 25 años, tuvo siempre el espíritu del emprendedurismo de negocios desde muy chica y la función pública no estuvo en sus planes en un principio.
Un salón de belleza, una boutique de ropa, así como un restaurante-bar en el Paseo Morelos, han sido parte de su experiencia como empresaria.
A la par, la graduada en la licenciatura de Mercadotecnia y Comunicación por el Tecnológico de Monterrey se fue involucrando en algunos aspectos de logística del Partido Acción Nacional.
La experiencia que adquirió al ser por un año asistente personal del alcalde, Jorge Zermeño Infante, le permitió conocer las necesidades económicas de la ciudad, hasta que recibió por parte del edil la invitación para encabezar la Dirección de Desarrollo Económico, una de las áreas medulares para el crecimiento de Torreón.
Las palabras sinergia y trabajo en equipo, aseguran, serán las que privilegien su gestión.
¿Cómo se dio el proceso de ser la secretaria particular del alcalde, Jorge Zermeño y ahora ser nombrada directora de Desarrollo Económico?
No fue nada más eso, fue además ser jefe de la oficina del alcalde, el control de datos, de las direcciones del municipio y el desarrollo económico es algo que siempre me ha gustado.
Yo de hecho hice todos los tópicos de mi carrera en relación a negocios internacionales y creación y desarrollo de empresas.
Soy una persona que no se queda quieta, vi oportunidades estando en la secretaría particular de realizar proyectos, por ejemplo, adopté el proyecto que traía el regidor Eduardo Carmona y Gabriela Romero (platería), fuera colores partidistas, si son proyectos buenos, hay que incentivarlos.
Quiero seguir trabajando el proyecto de la plata, es algo que se viene haciendo desde hace varios años, pero creo que no se han concentrado adecuadamente los esfuerzos, deberíamos unirlos y llevarlos a un mismo fin para poder clusterizar la plata.
Esto lo hice de manera adicional a mi trabajo, al igual que fue el vinculado al turismo, como fue el evento del 15 de septiembre y las fiestas de la ciudad así como el de Día de Muertos del 2 de noviembre.
La propuesta para ser directora de Desarrollo Económico me lo comentó un mes antes de cerrar la administración pasada y ya de manera oficial, una semana antes.
Seguimos trabajando en la planeación del trabajo y la comunicación con el nuevo equipo de trabajo, con el fin de unir esfuerzos que antes se manejaban de manera independiente trabajando en conjunto para enriquecerlos.
Torreón es un municipio muy joven pero ¿la actividad económica diversificada pudiera representar un mayor reto para focalizar el desarrollo económico? ¿Se ha hecho algún diagnóstico que permita identificar qué se debe trabajar para hacer de Torreón el municipio fuerte económicamente?
En cuanto a atracción de inversión queremos centrarnos en el sector aeronáutico, automotriz, tecnologías e innovación y en salud.
La salud es un clúster que se puede potencializar en Torreón, hay muchos hospitales, se están abriendo muchos hoteles cercanos a los hospitales, tenemos muy buenos médicos, se deben traer congresos, clínicas, más farmacias, esta visión ya se está teniendo.
Sí le veo cabida a la salud pero se debe incentivar, tiene que haber toda una serie de comercios y entretenimiento alrededor para que las estadías de los familiares de enfermos que vengan a atenderse sean largas, consolidar el turismo de salud.
Además de lo que son las energías renovables y la aeronáutica, hay que subirse al barco, así como al sector automotriz.
Me voy a apoyar con el IMPLAN para analizar al sector automotriz, para no sólo hacer esfuerzos al aire, sino tener una agenda puntualizada para la promoción, una vez que se llegue alguna invitación del gobierno del estado para promover la ciudad.
Para poder vender una ciudad, no sólo hay que tener los datos suficientes sino tenerla en el corazón, no se puede vender algo que no conoces bien, ni tampoco algo que no quieres o que para ti no es valioso, esto es algo muy importante para promover la inversión extranjera para Torreón y hacer sinergia y trabajar en equipo con diferentes instancias de la sociedad y del gobierno.