La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), lamentó que en estos casi seis años de administración no se haya logrado una reforma en el sistema de ahorro para el retiro, y con ello, mejorar las condiciones de los trabajadores que están por jubilarse.
“Concluyo mi gestión con la espina de no haber logrado avanzar una reforma para fortalecer el sistema. No existe duda de la importancia de poder avanzar pronto en una”, expresó Carlos Ramírez, presidente de la comisión.
Al participar en la tercera Convención Nacional de Afores que organiza la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), indicó que pese a lo anterior, en estos casi seis años de trabajo se deja una plataforma para fortalecer el sistema de pensiones, misma que se espera sea la base para construir mejores condiciones a través del nuevo gobierno.
- Te recomendamos Consar propone nueva regulación para Afores Negocios
Destacó que al cierre del 2012, el ahorro acumulado en el sistema alcanzaba 1.9 billones de pesos y para septiembre de 2018, los activos bajo administración de las Afores sobrepasan los 3.4 billones de pesos.
“Se trata de un crecimiento de activos de 1.5 billones de pesos, de los cuales, 700 mil millones son rendimientos netos de comisiones”, expresó.
Además, mientras al inicio de la administración, las Afores tenían invertidos 600 mil millones de pesos en actividades económicas hoy la cifra se ha duplicado hasta alcanzar casi 1.23 billones de pesos.
En materia de competencia, indicó que en este sexenio se logró reducir más de 20 por ciento de las comisiones de las administradoras.
LVM