Las razones por las que Pemex construirá Dos Bocas

La licitación para la nueva refinería se declaró desierta.

El centro administrativo de Pemex. (Foto: Reuters)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, por lo que ahora serán Petróleos Mexicanos (Pemex) y Secretaría de Energía (Sener) los encargados del proyecto.

Te recomendamos
Explota ducto de Pemex en Chiapas

Éstas fueron algunas de las razones que el Presidente, la titular de Sener, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dieron para haber tomado dicha decisión.

  • Las empresas invitadas a la licitación pedían entre 10 y 12 mil millones de dólares en costo del proyecto, mientras el gobierno puso como tope 8 mil mdd.
  • Ninguna se comprometía a entregar la construcción en tres años, y López Obrador aseguró que no van "a dejar obras inconclusas en el gobierno".
  • Si la licitación se abría a más empresas, podrían enfrentar el problema de que no tuvieran capacidad técnica ni presupuestal.
  • Pemex tiene "mucha capacidad técnica" y, de acuerdo con López Obrador, expertos dan la seguridad de que se tendrá la tecnología y los elementos para construir la refinería.

El proyecto se realizará a través de Pemex bajo la dirección de la Sener, pero aunque la dirección y coordinación se declaró desierta, "vienen otras licitaciones".

GGA

LAS MÁS VISTAS