El gigante de las tarjetas de crédito American Express reportó utilidades en el tercer trimestre que superaron las expectativas, gracias a la resistencia del gasto de sus clientes adinerados, que se desentendieron de la preocupación por la recesión económica.
American Express, que atiende a una clientela de alto nivel, ha podido mitigar en gran medida el impacto de la inflación y las alzas de tasas de la Reserva Federal, que han encarecido los préstamos y frenado el gasto discrecional.
- Te recomendamos Aumentan viajes y lujos por el superpeso: American Express Negocios
Las acciones de la compañía bajaban 2.8 por ciento tras la entrega de sus resultados.
Sin embargo, en señal de cautela, American Express elevó sus provisiones para pérdidas crediticias a mil 230 millones de dólares, 58 por ciento más que el año pasado, para tener en cuenta la mayor probabilidad de que los consumidores dejen de pagar sus deudas.
No obstante, las tasas netas de cancelación y morosidad se situaron por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, según la empresa.
"Se trata de un trimestre normal para nosotros", dijo Christophe Le Caillec, jefe de Finanzas. "Vemos una gran demanda de nuestros productos y servicios por parte de la Generación Z y los Millennials. También están contratando productos premium".
American Express registró una utilidad de 3.30 dólares por acción, frente a los 2.47 dólares por acción de un año antes. En promedio, los analistas esperaban una ganancia de 2.94 dólares por papel, según datos de Lseg Ibes.
La compañía también dijo que su utilidad por acción y sus ingresos para todo el año estarían en línea con la previsión anterior. Anteriormente destacó que esperaba ganar entre 11 y 11,40 dólares por título en 2023.
- Te recomendamos American Express gana 2 mil 174 mdd en segundo trimestre, 9% más Negocios
"El gasto en viajes y entretenimiento se mantuvo sólido (...) El gasto en restaurantes volvió a ser una de nuestras categorías de más rápido crecimiento", dijo el presidente ejecutivo, Stephen Squeri, en un comunicado.
Los ingresos, netos de gastos por intereses, aumentaron 13 por ciento, a 15 mil 380 millones de dólares. Los gastos consolidados aumentaron 7 por cinto, hasta 11 mil millones de dólares, impulsados por los mayores costos de captación de clientes.
GSMM