América Latina es líder mundial en vacunación, pero recuperación económica es lenta

Antes, la región aportó la tercera parte de las infecciones globales, ahora tiene tan sólo el 4 por ciento de los casos notificados, pero el crecimiento económico para 2022 será inferior a 3 por ciento.

La brecha digital entre muchos países de la región y las economías avanzadas sigue limitando la competitividad | Foto: (Rolando Riestra)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que América Latina y el Caribe es líder mundial en vacunación contra el covid-19 y solamente concentra 4 por ciento de los contagios a nivel global. Sin embargo, esto no ha favorecido totalmente a la economía y es probable que tome años llegar a una recuperación, en un contexto en el que mujeres y jóvenes son los más afectados y persiste alta desigualdad.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, refirió que el pronóstico de crecimiento regional para 2022 es de menos de 3 por ciento y puede ser el número más bajo de todas las regiones del mundo, lo que hace que cerrar las brechas de financiamiento en infraestructura, el desarrollo de pequeñas empresas, la acción climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en general, parezcan aún más inalcanzables.

“La región ahora es el líder mundial en las tasas de vacunación, hoy más del 65 por ciento de la población de América Latina y el Caribe se ha vacunado completamente contra el Covid-19 y muchos países están en camino para alcanzar 70 por ciento antes de junio. Si bien la región antes aportó la tercera parte de las infecciones globales, ahora nosotros tenemos tan sólo el 4 por ciento de los casos notificados.”, refirió.

Durante su participación en la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y BID Invest, el titular del BID señaló que estos resultados fueron gracias a los esfuerzos las inversiones de todos los gobiernos, ministros y trabajadores de la salud de la región, que trabajaron hacia un objetivo común, pero también del BID; quien ayudó a países prestatarios con financiamiento para la compra y distribución de vacunas.

Lenta recuperación

Sin embargo, apuntó, pese a este avance en la vacunación, quizá tome años llegar a la recuperación, pues, tras cierres comerciales récord, la recuperación del empleo no ha seguido el ritmo de las ganancias del Producto Interno Bruto (PIB) y eso es especialmente cierto para los jóvenes y las mujeres, para quienes se han borrado años de avances en la inserción laboral.

Además, añadió el presidente del BID, la brecha digital entre muchos países de la región y las economías avanzadas del mundo sigue limitando la competitividad y el acceso de los ciudadanos a servicios de oportunidades de empleo.

“La desigualdad socioeconómica desenfrenada, agravada por el aumento pandémico de la pobreza, seguirá arrastrando a las sociedades con importantes consecuencias políticas. Los estudiantes de la región han perdido 166 por ciento más de días de aprendizaje; además, en términos climáticos, tenemos serias por tormentas que afectan el plan de acción, a lo que se suma la amenaza en el aumento de la inflación, las dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, los problemas estructurales persistentes, la incertidumbre sobre el futuro de la pandemia.”, indicó.

Conflicto entre Ucrania y Rusia

Claver-Carone agregó que los ojos de la comunidad internacional están fijos en Europa del Este, “quiero ser claro, es una guerra de Rusia escogida intencionalmente, es una tragedia global y con un impacto en el orden mundial, ya se están sintiendo efectos en los mercados financieros, en la inflación, en cambios en el flujo de productos básicos como el gas, el trigo y los metales."

“Estas dinámicas se ven agravadas contra el contexto de una recuperación incompleta de recuperación de la pandemia y como ven, nos ha enseñado que tenemos una interdependencia global muy profunda esto, también nos señala la guerra en Europa.”, dijo Mauricio Claver-Carone.

Beneficios para América Latina

No obstante, destacó, recientemente el mundo se apresuró a corregir su excesiva dependencia comercial con China y a diversificar sus cadenas de suministro, y ahora estamos viendo nuevos amortiguadores, nuevas conexiones para América Latina y el Caribe en el comercio internacional y es donde este hemisferio puede desempeñar un papel importante en la compensación de los impactos de los productos básicos para todo el mundo.

AMT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.