La arrendadora Firma Car advirtió que la regulación de vehículos ilegales en México, también conocidos como "chocolate", es una medida que afectará a toda la industria automotriz, especialmente en el norte del país, con implicaciones en toda la cadena de producción, incluyendo el sector asegurador.
Es de recordar que el pasado 27 de junio durante una gira en Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a regular los autos ilegales, pues sirven para delinquir en la frontera del país.
“Indudablemente afectará al sector, estos autos están más enfocados en la franja norte del país, y lastima mucho a toda la industria automotriz del norte, principalmente, lastima a la industria aseguradora, muchos de estos vehículos no se aseguran, y yo creo que sí es una afectación importante para toda la cadena productiva del sector automotriz. Sin duda, no creo que sea una medida que ayude a la industria”, refirió el director general de Firma Car, Emilio Olavarri Hervella.
Mayor deducción puede estimular el arrendamiento
En conferencia de prensa, con motivo de la colocación de certificados bursátiles por 650 millones de pesos, también señaló que ante la falta de una reforma fiscal, si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite a las empresas poder deducir una cantidad más alta y de forma más acelerada, podría motivar el arrendamiento de vehículos, equipo de transporte y equipo industrial.
“Creemos que es muy importante que se dé esto y esperemos que las autoridades lo note, aunque sentimos que es algo que lleva tiempo gestionarse, por lo cual no prevemos que haya algo en el corto plazo”, indicó Emilio Olavarri Hervella.
Firma Car realizó una emisión de certificados bursátiles por 650 millones de pesos a un plazo de 4.6 años, ésta es la segunda colocación de un programa de hasta 2 mil millones de pesos. Los recursos levantados servirán para generar una cartera de arrendamiento, conforme a las actividades y el curso de los negocios de la compañía.
AMP