Legislatura de Edomex busca apoyar a empresas afectadas por endeudamiento post-covid

La dependencia considera necesario algunos meses de gracia, para establecer la economía de las empresas.

Los adeudos se tienen por varios préstamos a empresas de diverso tamaño, apoyadas por Banobras. | Rolando Riestra
Claudia Hidalgo
Estado de México /

La Legislatura mexiquense busca apoyar a empresas mexiquenses que se endeudaron durante la pandemia, para poder sobrevivir, porque ahora necesitan algunos meses de gracia, facilidades de pago, ampliación del plazo o alguna otra vertiente para no presionarlos en este momento en el cual siguen los estragos de la pandemia.

Luego de indicar lo anterior, la diputada Mónica Álvarez Nemer recordó que el Congreso mexiquense logró bajar mil 500 millones de pesos para el sector empresarial durante la parte más cruda de la pandemia, para que no cerrarán y pudieran mantenerse a flote con la inyección de capital.

En esta ocasión les toca buscar un nuevo apoyo porque para muchas no es fácil empezar a pagar, cuando todavía no se ha logrado recuperar por completo la economía y las ventas no han repuntado al mismo nivel previo a la pandemia.

“Ahora lo que estamos viendo es cómo los podemos ayudar con otra figura. Sería específicamente a quiénes tienen un crédito establecido y cómo podemos lograr meses de gracia; estamos buscando el esquema para favorecer y ayudar a la inversión en el estado” subrayó.

El capital permitió a muchas empresas sostenerse y esperar el repunte de la economía, pero ha llegado el momento de empezar a pagar y es ahora cuando requieren un nuevo impulso, porque no están aún en las mejores condiciones para hacer frente a esas obligaciones.

Los adeudos se tienen con Banobras, quien otorgó varios préstamos a empresas de diverso tamaño, asentadas en el Estado de México, con una tasa de interés baja, menor a la de la banca comercial, con meses de gracia por el tema de la pandemia y mucha flexibilidad en general.

“Muchos empresarios se beneficiaron con este programa. Fue a través del programa Impulsa, a través del gobierno del estado y con la banca no comercial, pero lo que ahora sigue es hacer frente a las primeras obligaciones y tal vez sea necesario esperar un poco más, conceder más meses de gracia” aseveró.

Otros apoyos

Durante la pandemia los y las empresarias de la entidad recibieron del gobierno estatal descuentos de 50 por ciento en el impuesto sobre nómina en los casos con menos de 50 trabajadores; se abrieron líneas de crédito por 300 millones de pesos para dar financiamiento a PyMES.

Además se impulsó a pequeños negocios con el lanzamiento de la campaña #YoConsumoLocal que promueve las compras en comercios locales; se inyectaron 200 millones de pesos para el autoempleo.

Se ocuparon 300 millones a productores del campo para la compra de insumos, equipamiento, fertilizantes y para el autoconsumo: además de mil 600 millones de pesos para las familias más vulnerables, a quienes entregaron apoyos alimentarios, respaldo económico a las amas de casa y apoyo a artesanos.

BAFG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.