La Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Nuevo León (AMPI) externó su preocupación por la acumulación de trámites que registra el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León (IRCNL) al promediar actualmente unas tres semanas de atrasos que están perjudicando al sector inmobiliario del estado.
- Te recomendamos Abrirá Hospital Tierra y Libertad para pacientes covid… sin ventiladores Ciencia y Salud
Actualmente el IRCNL opera al 20 por ciento de su capacidad por la emergencia sanitaria por el covid-19.
Si bien es cierto que Catastro cuenta con un 98 por ciento de los servicios en línea, en este momento no es posible hacerlo con los pre-preventivos, que es el documento que se requiere para avanzar en las operaciones, indicó Cayetano Santos, presidente de AMPI.
Dijo que el miércoles pasado se reunió con el director del Instituto, Juan Ignacio Rodarte Herrera; con Víctor García Rosales, director de Registro; Benito Arámbula, director de Catastro, y Laura Olivo Mendoza, directora de jurídico para expresarle su preocupación por que se normalicen cuanto antes los servicios que se requieren para formalizar y llevar a cabo las operaciones de compra-renta inmobiliaria.
“El IRCNL está consciente de las afectaciones económicas al sector inmobiliario en esta pandemia, por lo que nos solicita nuestra comprensión y paciencia mientras se normaliza la situación”, mencionó el dirigente de AMPI.
Por su parte, Blanca Garza, asesora inmobiliaria, explicó que el pre-Preventivo es un documento que expide el Registro Público de la Propiedad, y a su vez es solicitado por los bancos y las notarías para poder cerrar una operación, este documento junto con la carta de gravámenes acredita una propiedad que no está gravada, es decir, que está libre de venderse sin gravamen.
Añadió que el pre-Preventivo tiene una vigencia de 45 días, y también evita que alguien más venga e incluya un gravamen en la propiedad, además, es el tiempo que tiene el Registro de la Propiedad para registrarlo.
“Es muy importante el pre-Preventivo, ya que con ello garantizamos nosotros que va a registrarse en Propiedad, y sin este documento no hay manera de cerrar una operación (…) No hay manera de estimar cuántas operaciones están detenidas, pero sí son varias”, subrayó Garza.