Sector vivienda prevé entorno positivo en segundo semestre

Las elecciones en la entidad y la recuperación económica por la que pasa Estados Unidos influirán en la mejoría de la industria; aseguran que la pandemia dejó afectaciones menores.

Durante la pandemia no se frenó ni la construcción ni la colocación de créditos. Foto: Leonel Rocha.
Esther Herrera
Monterrey /

Pese a los estragos que ocasionó la pandemia delcovid-19 en la actividad económica del estado, el sector de vivienda estima para el segundo semestre de este año estar regresando a niveles previos a pandemia.

Roberto Ortiz Ramones, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nuevo León, dijo que esperan un comportamiento estable, ligeramente superior al año pasado.

Resaltó que existe un aspecto positivo en este año y es la recuperación económica de Estados Unidos, factor que tendrá un efecto importante en la economía mexicana, sobre todo la del norte del país.

“Por lo que esperamos que la curva de recuperación en nuestra industria sea mayor a la esperada; sin embargo, también está la parte electoral que podría incidir en el desempeño del sector y la economía en general”.

Comentó que esto aun cuando en el primer bimestre de este año la colocación de crédito registró una disminución de un 4 por ciento en comparación al mismo periodo del 2020; la producción de vivienda mostró un incremento de 60 por ciento en relación al primer bimestre de 2020.

“En colocación de créditos en el primer bimestre de 2021 fue negativo, es decir, unos 202 créditos menos a lo colocado en el mismo lapso de 2020, pero la producción de vivienda creció, lo que representó dos mil 166 casas más”, añadió el dirigente empresarial.

En el primer bimestre en Nuevo León se reportaron cinco mil 800 viviendas nuevas.

Aseguró que no se observa una afectación severa en ningún segmento de la vivienda durante la pandemia, esto debido a que el gobierno estatal a través del Instituto Registral y Catastral, así como Infonavit, notarios y Canadevi trabajaron en coordinación, lo que hizo que la actividad nunca se detuviera, se dieron rezagos, pero no se frenó ni la construcción ni la colocación de créditos.

“Realmente no hubo afectaciones significativas, dado que el Gobierno del Estado y el Infonavit coadyuvaron para que el tren de vivienda, al ser una industria esencial, no se detuviera en su totalidad. Eso abonó a que las afectaciones fueran menores”, subrayó Ortiz Ramones.

Señaló que según datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (Sniiv), al cierre del mes de febrero de este año se contaba con un inventario de 32 mil viviendas en el estado.

2020 fue un año de contrastes

Para Jorge Paredes Guerra, presidente de la consultoríaen bienes raíces Realty World México, el 2020 fue un año de contrastes, porque hubo altas y bajas en el sector de vivienda en sus diferentes segmentos.

Hubo números negros, hubo crecimiento impulsado por el segmento residencial y residencial plus con avances de 6.0 por ciento y 17.2 por ciento, respectivamente.

Aunque Nuevo León presentó una caída de 5.8 por ciento en la venta de casas nuevas, al pasar de 45 mil 092 unidades en el 2019 a 42 mil 486 viviendas, la caída no fue tan severa como en otras entidades federativas, donde prácticamente se detuvo la actividad durante el confinamiento físico por la pandemia.

“Este crecimiento en segmentos de vivienda de altos ingresos económicos denota el apetito por invertir sus ahorros o patrimonio en bienes raíces, y dado que el banco no da buenos rendimientos deciden destinarlo a bienes raíces”, indicó Paredes Guerra.

Ante este panorama, el especialista comentó que este es un buen año; “de hecho se espera se dé el rebote y recuperación del sector de vivienda”.

Hay condiciones para que se dé, por un lado, se prevé que las tasas de interés continúen bajas, la economía mexicana crecerá y la nueva ley del outsourcing también contribuirá para que aquellas personas que no estaban registradas ante el IMSS y el Infonavit puedan ahora tener acceso a una vivienda.

Un reporte de Monitor Inmobiliario señaló que el municipio de García obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la venta de vivienda nueva durante el 2020, con ocho mil 660 unidades.

LAS MÁS VISTAS