Trabajadores de la empresa Teléfonos de México en Puebla retomarán labores de manera paulatina tras darse por concluida la huelga que estalló ayer a nivel nacional.
Una vez que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y la empresa acordaron este mediodía conformar una mesa técnica para buscar soluciones al pasivo laboral, vacantes no cubiertas y esquema de pensiones, comenzarán a reestablecerse las actividades en los centros laborales y unidades de atención al público de Telmex.
Alfredo Luna Rendón, secretario de la sección 3 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), informó que el retiro de las banderas rojinegras será paulatino, una vez que se notifique a los 700 trabajadores activos, así como al personal jubilado los términos del acuerdo a los que se llegó con la empresa.
“Hay un acuerdo, hace un momento entramos ya a la asamblea nacional de representantes, donde ya se dio el voto a favor de la propuesta, aunque ya sabemos del acuerdo, estaremos ya regresado a laborar”, señaló.
Reinician actividades en Tehuacán
El personal sindicalizado de Teléfonos de México que mantenía las guardias en los siete inmuebles que se tienen en la zona de Tehuacán, fueron levantadas a las 15:30 horas, una vez que recibieron la información de los acuerdos que se habían dado a nivel nacional.
Vicente Cid, representante del Sindicato de Telmex en la regio de Tehuacán, informo que al recibir la información, se fue retirando el personal que estaba salvaguardando los edificios que están en San Juan Ixcaquixtla, Ajalpan, la central Independencia que esta entre la avenida Reforma Sur y 2 Sur, en la 9 Norte, y en la 6 Norte en la colonia San Rafael y otra más en Esperanza Puebla.
El retiro se dio una vez que hubo dialogo entre empresa y sindicato para establecer acuerdos a demandas como la cobertura de vacantes, violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, la falta de pago de utilidades que desde hace cuatro años no les entregan, prestaciones económicas que no reciben porque la empresa argumenta que no le alcanza.
Dijo que no está definida la resolución a la problemática que tienen, se dio la intervención de la Secretaria de Trabajo, por eso esperan tener cumplimiento a sus demandas, porque los trabajadores de Telmex no buscan afectar a la empresa, al contrario fortalecerla, mantenerla, atender las demandas de los clientes, la conectividad de internet, que son servicios que demandan.
Están a la espera que se lleguen acuerdos, mientras tanto reanudan actividades en las distintas áreas que se tienen en esa empresa de telefonía.
CHM