Con 452 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a las Leyes del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión, lo que representa un avance para fortalecer inclusión financiera y acceso al financiamiento para las empresas.
Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) destacó que la reforma a la Ley del Mercado de Valores sucede entre los diputados gracias a la colaboración de las siguientes autoridades:
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
- Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
- Bolsas de valores y gremios bursátiles.
Ley del Mercado de Valores queda reformada
De acuerdo con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, México continúa consolidándose como un hub financiero en Latinoamérica.
Explicó que que esta reforma generará competencia y dinamismo en el mercado bursátil, permitiendo a empresas, generadoras de casi el 70 por ciento de empleos del país, acceder a financiamiento para así crecer, contribuyendo al bienestar económico.
El funcionario de Hacienda agradeció a los diputados y al Senado de la República la aprobación de la reforma, que contribuye al desarrollo del ecosistema financiero sostenible de México.
Señaló que está Ley del Mercado de Valores permitirá:
- Maximizar el potencial del mercado de valores.
- Posicionarlo como opción de financiamiento para empresas.
- Fomentar un ecosistema financiero sostenible y justo.
La BMV comentó que esta norma flexibiliza requisitos para que empresas se listen en el mercado de valores, además de que prevé un proceso de autorización ágil y accesible, permitiendo bursatilización de medianas empresas.
Dicha plaza bursátil pone a disposición instrumentos, plataformas y herramientas para acompañar a empresas en su proceso de listado, con el objetivo de que adquieran conocimiento, capacidades y sinergias para obtener financiamiento a través del mercado bursátil y ser del interés del público inversionista.
Actualmente, en el mercado accionario mexicano cotizan 138 empresas, y en noviembre se cumplen seis años sin ninguna nueva empresa colocando acciones en la BMV. En este periodo, el único listado se ha celebrado en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
Mientras, en los últimos cuatro años, 18 empresas han solicitado su desliste de la BMV, entre ellos:
- Rassini.
- IEnova.
- Aeroméxico.
- Grupo Lala.
- Bio Pappel.
- Maxcom.
- Grupo Sanborns.
- Bachoco.
- Aleatica.
- ICA.
EDD