En Tamaulipas, reformas a Ley de la Industria eléctrica afectará uso de parques eólicos

Reforma energética

Son 13 los complejos instalados y más de 3 mil millones de dólares de inversión afectados, incluido empleos y derrama económica, afirma Comisión

Parque eólico instalado en Tamaulipas.
Tampico /

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica afectará la rentabilidad de los 13 parques eólicos en Tamaulipas, donde se invirtieron 3 mil millones de dólares y se producen mil 710 megawatts, además de arrastrar a la proveeduría local, la actividad económica como de empleos, así como a los propietarios de las tierras.

Antonieta Gómez López, encargada de despacho de la Comisión de Energía estatal, expuso también que estos cambios avalados por la Cámara de Diputados y Senadores hace unos días, repercute en el suministro de los complejos instalados en el centro y norte de la entidad, pues pasan a un penúltimo término en cuanto al despacho de electricidad.

Las repercusiones las planteó durante el foro virtual sobre el tema, realizado este martes e impartido por especialistas como Abril Moreno y Víctor Ramírez, así como por María Esther Bautista, experta académica de la Universidad Politécnica de Altamira.

“Estos cambios a la Ley de la Industria Eléctrica nos pega muy fuerte en los 13 parques eólicos en funcionamiento con mil 171 megawatts de producción, son más de 3 mil millones de dólares de inversión y el impacto es en el despacho. Antes eran los primeros en dotar la energía a la CFE; ahora son el penúltimo”, expuso.

De acuerdo con los datos, 6 de los referidos parques corresponden al autoabastecimiento y los restantes 7 son de contratos de las subastas eléctricas lanzadas por la Secretaría de Energía (Sener) como por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) entre 2015 y 2017.


Ante esto, indicó la funcionaria estatal, “traerá consecuencias para la cadena de proveeduría local. En los últimos años, empresas tamaulipecas crecieron por los servicios logísticos al sector, invirtiendo en la infraestructura eficiente para abastecer la demanda”, expuso.

Radiografía estatal

En el estado, explicó la Comisión, se instalaron 518 aerogeneradores, donde se requirieron más de 4 mil 800 empleos para su construcción. Aunado a ello, aterrizaron tres plantas de fabricación de componentes, donde participan actualmente 2 mil 700 empleos a largo plazo que, detalló la encargada de despacho, peligran con estas oportunidades. Dos están en Matamoros y una en Altamira.

“No olvidemos los programas sociales para las comunidades, el pago mensual de renta y hasta un porcentaje de utilidad para tenedores de la tierra. Lo más importante, es energía no contaminante, al reducir más de 2 mil 500 toneladas de C02”, concluyó Gómez López.


LAS MÁS VISTAS