¿Qué busca AMLO con su iniciativa para cambiar la Ley de la Industria Eléctrica?

El presidente López Obrador presentó una iniciativa con el fin de modificar el orden para “alimentar” el sistema eléctrico nacional, dando prioridad a la Comisión Federal de Electricidad sobre los particulares.

La iniciativa de reforma busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad| Especial.
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador envío a la Cámara de Diputados una iniciativa que busca cambiar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), pero ¿Qué modificaciones se busca y por qué?

En las justificaciones de la iniciativa que mandó el Presidente, se maneja el discurso de la administración; que en gobiernos anteriores se buscó debilitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y transferir empresas públicas a particulares.

Una de las acciones de la iniciativa es que se de preferencia de despacho a las hidroeléctricas, geotérmicas, termoeléctricas y ciclos combinados de la CFE y en tercer término la energía solar y fotovoltaica de privados.

Actualmente el despacho es por mérito, entrando las centrales de energía más baratas como las dólares y fotovoltaicas.

Otra de las modificaciones y que ya se había planteado en 2019, fue la de la Ley que los Certificados de Energía Limpia (CELs) para que amparen generación previa no considerada cuando se establecieron los requisitos lo que permitirá a la CFE obtener estos certificados en detrimento de inversiones bajo este esquema.

Además de ser aprobada la nueva ley, permitiría a CFE Suministro Básico, adquirir energía, potencial y CEL's fuera de las subastas, por lo que CFE podrá decidir a quien comprar, no importando si es más caro.

En otro de los puntos señala que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá revocar los permisos de autoabastecimiento y revisar contratos de Productores Independientes de Energía (PIE).

Además se retoma el tema de la confiabilidad del Sistema Eléctrico, algo que se ha impulsado con anterioridad desde la Secretaría de Energía (Cenace) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

De acuerdo con el vocero de la Plataforma México Clima y Energía, Víctor Ramírez la iniciativa del presidente sólo le da poder de monopolio a la CFE, pero no la fortalece.

"Le hará comprar energía cara y contaminante, porque es suya, pero nos obligará a pagarlo a los mexicanos. Encarece y bloquea la creación de empleos, espanta la inversión y viola la Constitución".

El ex comisionado de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Cesar Hernández, dijo que la iniciativa preferente de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica implica cambios fundamentales en materia de energías limpias, despacho eléctrico, permisos a privados, subastas, y discriminación en favor de CFE y generación fósil.

César Hernández quien renunció después de bloquear el Acuerdo de Confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener), dijo a través de su cuenta de Twitter, que esto entra en conflicto con la Constitución y tratados internacionales.

Por su parte, el especialista Ramsés Pech explicó que esto deja la puerta abierta para la corrupción. "Al no haber subastas públicas, se deja al libre albedrío de CFE que contrate o licite. Regresamos a la vieja forma de contratar".

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS