Derivado de la implementación de la Ley Seca durante el fin de semana en el municipio de Monterrey por las elecciones del domingo, los restauranteros regios calculan perder unos 100 millones de pesos, aseguró César Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León.
En entrevista, el también empresario restaurantero dio a conocer que la ocupación de los restaurantes en el municipio de Monterrey durante el fin de semana tendrá una caída de entre 75 y 80 por ciento, y considerando que se trata de "la mejor semana" para ellos, las afectaciones serán muy altas.
"Esta semana va a ser la mejor del año, estamos llenos de posadas, el mejor fin de semana es este que viene. Se acomodó muy bien el calendario ya que el 24 es el lunes, y se acomodan los últimos tres días de posadas en fin de semana, que pasa sólo cada siete años.
"El hecho de que hayan caído este fin de semana va a afectar muchísimo a todos los establecimientos del municipio de Monterrey, y estamos calculando una pérdida de ventas de 100 millones de pesos en la ciudad. No significa que los pierda la industria, lo tendrán los restaurantes de otros municipios", explicó Villarreal.
Cabe señalar que las afectaciones serán para los establecimientos restauranteros que se ubiquen dentro del municipio, ya que estos son los que no podrán vender bebidas alcohólicas durante el fin de semana; lo que significa que negocios de otros municipios, como San Pedro Garza García, serán los beneficiados en estos próximos días.
El presidente del organismo lamentó que exista todavía esta ley, que calificó de "retrógrada", ya que se creó bajo otras circunstancias culturales en México.
Además, condenó que aún y cuando se limite la venta de bebidas, las elecciones del pasado mes de julio del municipio regio se cancelaron por irregularidades que "nada tienen que ver con el consumo de alcohol".
Dio a conocer también que, similar a como ha sucedido en otras entidades del país, el sector restaurantero de Nuevo León estará presentando próximamente una iniciativa de ley para dar marcha atrás a la Ley Seca, y esto será antes de las próximas elecciones, en tres años.
"Es algo que hemos platicado, se han hecho pláticas dentro del Consejo de la Cámara, porque es necesario promover una iniciativa de Ley para que se cambie esto. Y el tiempo preciso es el próximo año, lejos de las siguientes elecciones", insistió.