La liberación de precios del gas LP en México no ha ayudado a disminuir su costo, por el contrario, ha originado abusos de muchos distribuidores privados, acusó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.
Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la empresa productiva del Estado explicó que los precios del gas LP están siendo muy caros en el país como consecuencia de la reforma energética, con la que a partir de 2017, se liberaron los precios al público de gas LP.
"Esto originó abusos de muchos distribuidores que han incrementado sus margen de utilidad de manera bárbara... con el paso del tiempo esta liberación no ha ayudado en nada, al contrario, ha agrandado la brecha", aseveró.
Romero Oropeza dijo que los precios del gas LP son más bajos en las zonas del país donde Pemex tiene presencia. "Los incrementos en el precio del gas LP no obedecen a Pemex, sino a las conductas de algunos privados", añadió.
"Los precios al público de gas LP son más bajos en las zonas donde Pemex sí tiene presencia. Donde Pemex está y distribuye gas LP, su precio es más barato", sostuvo.
La liberación de precios finales al público de gas LP se refiere a la determinación de precios bajo condiciones de mercado, definidos por los distribuidores, expendedores y comercializadores de gas LP de manera libre, atendiendo a las condiciones de oferta y demanda, costos de insumos y de logística, en cada eslabón de la cadena de valor.
El objetivo de esta liberación de precios era contribuir a propiciar un suministro eficiente, suficiente y competitivo a través de una mayor participación de agentes económicos.
AMP