La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla cuestionó que en la capital del estado se pretenda establecer una nueva licencia para el volumen de música en los establecimientos.
Carlos Azomoza Alacio, presidente del organismo destacó que existe desinformación y dudas sobre la forma en que el ayuntamiento emitirá los permisos o licencias que pretenden regular el uso de música en busca de que no se rebasen los 68 decibeles.
Después de que, a finales de 2022, Manuel Díaz García, titular de la Dirección de Normatividad Ambiental e Imagen de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla, dio a conocer que, en este año, los restaurantes, antros y, en general, los negocios que coloquen música deberán solicitar una licencia, el líder de la Canirac resaltó la importancia de que se analice la medida y se tome en cuenta a los dueños de los establecimientos.
“Una nueva ley que quieren implementar para el control de ruido de los establecimientos. Yo creo que no pueden regular lo que ya está regulado porque ya estás trabajando sobre una sobrerregulación. Esa es el arma perfecta para la corrupción. Tú no puedes dejar a alguien que tenga una licencia para sobrepasar los niveles de ruido”, expresó.
El representante del sector restaurantero expuso que actualmente, ya existe una norma sobre los niveles de ruido que no deben ser superados en los establecimientos como los restaurantes, es decir, para evitar la contaminación auditiva.
“No puedes hoy cobrar una licencia por algo que no está permitido y luego dejarlo en manos de quién. ¿En los inspectores? ¿En los inspectores que van a tener que llegar con equipos especializados, les llaman sonómetros y si no están bien calibrados ¿Qué es lo que va a pasar? Más corrupción. Se va a prestar a que cualquier persona que llegue a hacerte una medición te diga, no estás bien, estás sobrepasado y te pueda cobrar una multa si bien te va, si no es que te cobren un tema de cobrar dinero por fuera para poder trabajar”, apuntó.
En ese contexto, el empresario consideró que el nuevo permiso que pretende establecer el ayuntamiento de Puebla parece ser una media recaudatoria antes que una estrategia para contrarrestar la contaminación auditiva.
“No estoy de acuerdo en que cobren una licencia para poder tener un mayor nivel de ruido o de volumen alto por tu negocio. Primero que empiecen por regular todos los bailes populares que esos sí superan los niveles de ruido. Primero que intenten regular lo que no tienen regulado y luego que se metan con lugares que pagamos demasiados permisos como para, todavía, tener que estar pagando más permisos”, expresó.
Por último, Azomoza Alacio explicó que los restauranteros en Puebla capital están analizando la forma en que se comenzará a aplicar la nueva norma y no descartó iniciar procedimientos jurídicos o amparos como defensa para evitar una sobrerregulación.
Licencia es producto de la ley aprobada por el Congreso: Rivera
La nueva licencia para que dueños de bares, antros y restaurantes puedan manejar música al interior de sus establecimientos, no es un tema recaudatorio por parte del ayuntamiento, sino una homologación de la nueva ley de contaminación de ruido que aprobó el Congreso del estado, afirmó el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.
Lo anterior a que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio señaló que esta medida pareciera recaudatoria y que no estaban de acuerdo con pagar una nueva licencia.
En entrevista, dejó en claro que está nueva licencia para que los empresarios puedan utilizar música al interior de sus establecimientos es producto de la ley aprobada en el congreso local.
“Lo que comenta el presidente de la Canirac es producto de una ley que se aprobó en el Congreso del estado, no es una medida que haya implementado el gobierno de la ciudad; el congreso del estado, diputados y diputadas legislaron el tema de ruido que en ocasiones se convierte en un problema dentro de la conciencia de una sociedad, ya sea por una fiestas o por algún antro o negocio y que pueda originar problemas de convivencia”, precisó el alcalde.
Ante esto, refirió que no es una medida implementada por el ayuntamiento, sino de carácter estatal y al municipio le corresponde reglamentar y operar. “Hemos trabajado de manera coordinada como lo ha hecho el gobierno de la Ciudad en otro tipo de políticas públicas y de parte del gobierno habrá responsabilidad”.
Y es que el pasado 22 de diciembre del 2022, el director de Normatividad Ambiental e Imagen, Manuel Díaz García, confirmó que a partir de este año, los antros y bares tendrán que solicitar una licencia para que puedan utilizar música, pero deben cumplir con estrategias de mitigación y no rebasar los 68 decibeles que permite esta ley, de lo contrario serán sancionados.
Asimismo, indicó que ha sostenido reuniones con los empresarios de los establecimientos para que se informe sobre el tema y cumplan con ciertos requisitos, como es una licencia para generar ruido.
“Hemos tenido y pláticas y acercamiento con ellos para que sepan de que se trata y sepan que esta ley tiene que cumplir con ciertos requisitos, como contar con una licencia que se comenzará a dar a partir del año que entra; una licencia para poder generar ruido sin que pasen de los límites permitidos”, enfatizó.
El funcionario municipal destacó que en caso de no contar con la licencia serán sancionados, pues deben cumplir con la nueva norma que fue aprobada en el Congreso del estado hace unos meses y evitar la contaminación del ruido.
Refirió que las zonas que tienen más quejas de establecimientos que rebasan los decibeles y que la gente presenta quejas al ayuntamiento son La Paz, Huexotitla y Anzures, además que los dueños de estos negocios deben contar con medidas de mitigación para que el ruido salga de estos lugares.
CHM