Líder mundial ‘online’ abre aquí tiendas físicas

Netshoes. Para Héctor Robledo, director de la empresa, el objetivo es cruzar el umbral de 30 mdd de ventas anuales en México; en 2019 está programada la apertura de 5 unidades.

Ropa "sport". (Especial | Gráfico: Alfredo San Juan)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La firma brasileña de artículos deportivos Netshoes que hasta ahora solo había tenido presencia en el comercio electrónico, desarrollará en México el concepto con tiendas físicas, dijo en entrevista con MILENIO el director de la empresa, Héctor Robledo.

La intención de la firma es llegar al grueso de la población mexicana que aún prefiere el uso de un híbrido entre el comercio digital y el físico para alcanzar mejores números de crecimiento en el país. “Vemos una serie de oportunidades de negocio a futuro, cambiando un poco el modelo de negocios que tenemos actualmente”, sostuvo.

El cambio en el modelo de negocios es porque mientras en Brasil la empresa factura cerca de 800 millones de dólares, en México, con un millón de clientes, vende solo 30 millones de dólares, con un ticket promedio de mil 500 pesos. Sus proveedores en el país suman más de 100, entre los que se encuentran marcas como Adidas, Puma, Nike, Reebok, Nautica, Jeep y Vans.

De acuerdo con la misma compañía, actualmente son la mayor tienda en línea en el mundo de productos deportivos. A pesar de que la tienda tiene ocho años de operaciones en México, fue a comienzos de 2019 cuando la empresa mexicana HRC adquirió las operaciones de Netshoes por una transacción cuyo monto no ha sido revelado. Corporación HRC fue fundada en 1990 por el mismo Robledo y se enfocaba principalmente en la comercialización y colocación de materiales prefabricados para la construcción, con una facturación superior a 100 millones de dólares anuales.

La idea es abrir la primera unidad en dos meses y se espera que al cierre de 2019 sean cinco en Ciudad de México. “Las tiendas forman parte de un plan que ya que tenemos estructurado. Estamos construyendo una experiencia para nuestros clientes que es totalmente diferente por generación. Tenemos que dar servicio al mix generacional al que estamos sirviendo”.

Robledo expuso que la intención es contar con tiendas pequeñas con horarios extendidos y en donde el reto será la disponibilidad de tallas de sus productos, algo para lo que también trabajarán en su brazo logístico.

“Tenemos pensado lograr un crecimiento de 30 por ciento en los próximos años, un número basado en que el crecimiento de la industria de artículos deportivos es de 50 por ciento anual. Cada día más gente hace más deporte y tiene necesidad de tener más artículos de este giro”, consideró el directivo de la primera empresa unicornio de Brasil.

De acuerdo con cifras de la firma de investigación de mercados Euromonitor International, el valor de la industria de la moda deportiva alcanza en el país cerca de 10 mil millones de dólares. El mercado se encuentra liderado por Nike, con 11 por ciento; le sigue Adidas, con 6.1 por, y Puma con 5 por ciento.

CRONOLOGÍA

2000

Nace Netshoes como una tienda física de calzado en la ciudad de Sao Paulo. A los dos años inicia su tienda en línea, incluyendo la operación deportiva.

2007

Enfoca todos sus esfuerzos en la operación solo en línea hasta tener hoy el mayor comercio electrónico de artículos deportivos en el mundo.

2014

Netshoes invierte en el segmento de moda con el lanzamiento de Zattini, su tienda de moda y estilo de vida.

2017

La brasileña comienza a cotizar en Wall Street, convirtiéndose en la segunda firma de comercio electrónico de América Latina en cotizar en NY, después de MercadoLibre, de Argentina.

2019

También operan más de 25 tiendas oficiales de clubes de futbol, marcas deportivas y socios como la NBA, NFL y UFC.

LAS MÁS VISTAS