El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), Hugo Tlalpan Luna, encontró un desfalco millonario tras asumir la dirigencia de la organización.
Un total de 22 millones 507 mil 567 pesos, además, localizó cuentas embargadas y adeudos en el pago de impuestos.
- Te recomendamos Líder del Sitiavw y Segob acuerdan colaborar con impulso económico y estabilidad en Puebla Negocios
Tlalpan Luna explicó que, al recibir el sindicato a inicios de este mes de enero, lo encontró en números rojos, por lo que hay una auditoría en curso.
Además, expuso que diferentes propiedades que pertenecían al sindicato automotriz fueron embargadas.
“Aunado a esto, las cuentas bancarias del sindicato siguen congeladas por una deuda de naturaleza externa que contrajo la representación sindical anterior por un mal procedimiento legal realizado. El monto de esta deuda asciende a 16 millones 200 mil pesos”, señaló.
De la misma forma, el líder del Sitiavw reveló que, durante los cuatro años que duró la gestión de Hernández López tampoco se presentaron las respectivas declaraciones fiscales ante el SAT.
“En la tienda sindical nos encontramos que no pagaron la licencia de funcionamiento, no emitieron sus programas de protección civil y bomberos”, agregó.
El nuevo secretario general señaló que, en la cartera de prensa y propaganda, que estuvo a cargo de Manuel Aburto, existe un adeudo de cuatro años por la tenencia del autobús sindical, así como la falta de pago del seguro de viaje.
En la misma transmisión, Tlalpan Luna acusó a su antecesor, José Juan Hernández, de obstaculizar el proceso de entrega recepción, pues el 20 de diciembre de 2023 se presentó, acompañado de un notario público, a la sede sindical, para entregar un oficio solicitando la información financiera del Sitiavw.
“El 8 de enero dimos inicio con la rendición de cuentas. Desgraciadamente nos enfrentamos con la negativa del sindicato del señor José Juan Hernández López y de la representación sindical saliente de entregarnos toda la información que manejaron durante su gestión. Toda su información que llevaron en su periodo de cuatro años la desaparecieron”, acusó.
Pese a ello, Hugo Tlalpan señaló que cuenta con información para determinar un quebranto en la organización que representa a más de cinco mil trabajadores de la empresa automotriz, con sede en Puebla.
“Compañeras y compañeros, la auditoría sigue su proceso para determinar los montos exactos y el momento en que se dieron esos movimientos. Es un trabajo que requiere tiempo, es realizar la contabilidad de esos cuatro años, estamos auditando todas y cada una de las áreas del sindicato”.
Una vez que concluya este proceso, el líder del Sitiavw aseguró que iniciará un proceso legal contra quien resulte responsable, pues “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.
AAC