En 2020 Nuevo León volvió a demostrar su carácter emprendedor. En el estado no sólo creció el número de personas que trabajan por cuenta propia, respecto al año anterior, sino también fue líder en la apertura neta de empresas formales en el país.
- Te recomendamos Cancelan fiesta de XV años en Santa Catarina Policía
Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, señaló que el aumento neto en el número de nuevas empresas en el estado no significa que la entidad no haya padecido el cierre de centros de trabajo.
Un análisis de la Coparmex Nuevo León, con datos el Instituto Mexicano del Seguro Social, revela que mientras México perdió mil 379 registros patronales netos en 2020, en comparación con el año anterior, Nuevo León aumentó en 821 el número de empresas en el mismo periodo.
A nivel nacional, el saldo al cierre de diciembre pasado fue un millón 414 patrones inscritos en IMSS.
Mientras que, en Nuevo León, las 69 mil 698 empresas inscritas al cierre de diciembre, significaron un alza neta de 821 nuevos registros patronales.
Rivas indicó que, aunque es muy aplaudible el gran espíritu emprendedor que caracteriza al estado, es innegable que Nuevo León sufrió en el balance anual cierres de empresas en 2020.
Por tamaño de empresa, los datos advierten que a nivel nacional las que padecieron la peor cantidad de cierres netos en 2020 fueron las pequeñas, las que emplean de 6 y 50 trabajadores.
En Nuevo León las de mayores cierres fueron las de tamaño mediano, que emplean de 51 a 250 trabajadores, al registrar una baja neta de -198 empresas.
Rivas Rodríguez agregó que ojalá el gobierno federal valorara el esfuerzo que hacen los empresarios por mantener en operación sus negocios y el empleo de millones de trabajadores, y apoyara en su productividad y competitividad.
“Los empresarios de Nuevo León y del país siguen esperando que el gobierno federal ponga en marcha programas de apoyo encaminados a mejorar su productividad y competitividad. Necesitan un programa de garantías de Nafin más agresivo, liquidez en sus negocios, que el SAT sea eficiente en las devoluciones de IVA, por mencionar algunos”, agregó.
Nuevo León destaca como el estado en el país con mayor alza neta de empresas formales en 2020, en comparación con las que había el año anterior.
Seguido por los estados de Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.
Por el contrario, los estados de Guanajuato, Veracruz, Quintana Roo, Sonora y Yucatán fueron los que peores cierres netos de empresas padecieron en 2020.