Cuatro municipios de Nuevo León con mayor alcance de infraestructura financiera

Monterrey, San Pedro Garza García, San Nicolás y Guadalupe cuentan con una mayor disponibilidad de cajeros, sucursales y corresponsales, indicó de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Monterrey y su área metropolitana. Foto: Leonel Rocha.
Karen Guzmán
Monterrey /

A pesar de que el 63 por ciento de la Zona Metropolitana del Monterrey está cubierta por infraestructura financiera, las Áreas geográficas Básicas (AGEB) ubicadas al centro, en la franja de los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Guadalupe cuentan con una mayor disponibilidad de cajeros, sucursales y corresponsales.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se trata de la zona metropolitana con el mayor porcentaje de áreas geográficas con disponibilidad de infraestructura financiera, entre las del Valle de México y Guadalajara.

El estudio indica que los corresponsales, al igual que en las otras dos zonas metropolitanas, son las que contribuyen más a la cobertura, dado que el 57 por ciento de las áreas tiene al menos un punto de este tipo de infraestructura, seguido por cajeros automáticos que cuentan con 37 por ciento y sucursales el 16 por ciento.

Además, aproximadamente el 20 por ciento del total de AGEB concentra el 65 por ciento del total de puntos de infraestructura. Es decir, tiene menor concentración espacial de infraestructura que las otras dos zonas metropolitanas. Asimismo, menos del 40 por ciento de las áreas no cuenta con puntos de infraestructura.

La CNBV indicó que la inclusión financiera es clave para el desarrollo, mientras que la infraestructura financiera, a su vez, constituye un elemento importante para que las personas puedan hacer depósitos o retiros, abran una cuenta o soliciten un crédito.

A pesar de que los medios digitales son cada vez más usados y más ampliamente disponibles, la infraestructura financiera todavía tiene un papel importante en términos de acceso y probablemente lo seguirá teniendo en el futuro cercano.

“Cabe resaltar que la Zona Metropolitana de Monterrey, además de ser la menos poblada, tiene el porcentaje de población en condición de pobreza más bajo entre las tres estudiadas o 19 por ciento, mientras que en la del Valle de México y Guadalajara es del 27 y 34 por ciento, respectivamente”, indicó.

Las 5 AGEB más pobladas en esta condición tienen entre 6 y 7 mil habitantes. Dos se ubican en Monterrey, dos en Apodaca y una en San Pedro Garza García. Por otro lado, la CNBV dio a conocer que, 2 de cada 10 tiene menos de 500 habitantes. En total, la población que albergan las AGEB sin infraestructura financiera es de 1 millón de habitantes o menos de la cuarta parte de la zona metropolitana de Monterrey.

LAS MÁS VISTAS