Lideran PyMEs creación de empleo en NL

Las PyMEs producen el 23.6 por ciento de la producción bruta y el 30.8 por ciento de la inversión bruta en el estado.

Caintra resaltó la importancia de las PyMES en la economía nacional. Foto: Archivo.
Daniela García
Monterrey /

El 99 por ciento de las empresas en el estado de Nuevo León son pequeñas y medianas empresas, que en total emplean a 1.6 millones de personas, de acuerdo a cifras del 2019 de la Secretaría de Economía y Trabajo.

Sedet, en el marco del Día de la Pequeña y Mediana Empresa, dio a conocer que estos segmentos producen el 23.6 por ciento de la producción bruta y el 30.8 por ciento de la inversión bruta en el estado.

Destacó, además, que son "uno de los más importantes motores del desarrollo económico", y que por lo tanto han brindado 20 mil 315 asesorías para la formalización de negocios, temas administrativos, fiscales, comerciales y de exportación, y más de 11 mil capacitaciones de gestión de negocios y herramientas de mejora, de acuerdo a Roberto Russildi, titular de la Sedet.

"Una estrategia importante para la Secretaría es vincular a las MiPyMEs con empresas tractoras para el desarrollo competitivo de la cadena de valor, hoy hemos logrado vincular a más de 3 mil empresas y seguiremos fortaleciendo esta cadena para lograr que las grandes empresas manufacturen sus insumos en el estado", argumentó.

Aunado a esto, de la mano de los clústers, se han dado mil 40 capacitaciones especializadas para cada uno de los sectores estratégicos del estado, y se han apoyado a 272 pequeñas y medianas empresas en 22 ferias internacionales para posicionar las marcas en otros mercados.

Por ejemplo, la empresa Nah Hannah tiene ya un contrato con China por 40 mil dólares, y espera cerrar el año con ventas superiores a los 120 mil dólares.

Y, señaló, se han entregado mil 163 millones de pesos en créditos para 550 empresas, hasta el cierre del 2018.

Reconoce Caintra a PyMEs locales

La Caintra Nuevo León reconoció la labor de las Pequeñas y Medianas Empresas, por sus contribuciones al crecimiento económico del país y el estado, así como la competitividad, la generación de empleos y el desarrollo social.

El organismo puntualizó que este segmento de empresas son "fundamentales" para la economía de México y Nuevo León, ya que representan el 90 por ciento de las unidades económicas del país y dan empleo al 74 por ciento de la población económicamente activa a nivel nacional, además de contribuir al crecimiento del país aportando el 22 por ciento de la inversión privada y la compra de 1.9 billones de pesos en insumos anualmente.

El organismo, a través de su comisión de la Pequeña y Mediana Empresa, trabaja en una agenda a favor del sector para facilitar su operación y generar condiciones para favorecer su crecimiento, como lo son la simplificación del régimen fiscal para PyMEs, los precios de los energéticos a niveles más competitivos, la difusión de la nueva reforma laboral, y la vinculación, creación de soluciones y capacitación para la PyME.

Y en este último tema, la cámara recordó que del 21 al 23 de agosto realizará su Expo PyME, adelantando que ampliarán la vinculación de negocios con 60 empresas compradoras.

LAS MÁS VISTAS