El 99 por ciento de las empresas en el estado de Nuevo León son pequeñas y medianas empresas, que en total emplean a 1.6 millones de personas, de acuerdo a cifras del 2019 de la Secretaría de Economía y Trabajo.
Sedet, en el marco del Día de la Pequeña y Mediana Empresa, dio a conocer que estos segmentos producen el 23.6 por ciento de la producción bruta y el 30.8 por ciento de la inversión bruta en el estado.
- Te recomendamos Fundan 'Red de Clústers Automotrices de México' Negocios
Destacó, además, que son "uno de los más importantes motores del desarrollo económico", y que por lo tanto han brindado 20 mil 315 asesorías para la formalización de negocios, temas administrativos, fiscales, comerciales y de exportación, y más de 11 mil capacitaciones de gestión de negocios y herramientas de mejora, de acuerdo a Roberto Russildi, titular de la Sedet.
"Una estrategia importante para la Secretaría es vincular a las MiPyMEs con empresas tractoras para el desarrollo competitivo de la cadena de valor, hoy hemos logrado vincular a más de 3 mil empresas y seguiremos fortaleciendo esta cadena para lograr que las grandes empresas manufacturen sus insumos en el estado", argumentó.
Aunado a esto, de la mano de los clústers, se han dado mil 40 capacitaciones especializadas para cada uno de los sectores estratégicos del estado, y se han apoyado a 272 pequeñas y medianas empresas en 22 ferias internacionales para posicionar las marcas en otros mercados.
Por ejemplo, la empresa Nah Hannah tiene ya un contrato con China por 40 mil dólares, y espera cerrar el año con ventas superiores a los 120 mil dólares.
Y, señaló, se han entregado mil 163 millones de pesos en créditos para 550 empresas, hasta el cierre del 2018.
Reconoce Caintra a PyMEs locales
La Caintra Nuevo León reconoció la labor de las Pequeñas y Medianas Empresas, por sus contribuciones al crecimiento económico del país y el estado, así como la competitividad, la generación de empleos y el desarrollo social.
El organismo puntualizó que este segmento de empresas son "fundamentales" para la economía de México y Nuevo León, ya que representan el 90 por ciento de las unidades económicas del país y dan empleo al 74 por ciento de la población económicamente activa a nivel nacional, además de contribuir al crecimiento del país aportando el 22 por ciento de la inversión privada y la compra de 1.9 billones de pesos en insumos anualmente.
El organismo, a través de su comisión de la Pequeña y Mediana Empresa, trabaja en una agenda a favor del sector para facilitar su operación y generar condiciones para favorecer su crecimiento, como lo son la simplificación del régimen fiscal para PyMEs, los precios de los energéticos a niveles más competitivos, la difusión de la nueva reforma laboral, y la vinculación, creación de soluciones y capacitación para la PyME.
Y en este último tema, la cámara recordó que del 21 al 23 de agosto realizará su Expo PyME, adelantando que ampliarán la vinculación de negocios con 60 empresas compradoras.