Línea 1 del Metro reinicia operaciones este lunes, dos semanas después del incendio

Mañana reanudará operaciones con 10 trenes la Línea 1 del Metro de CdMx, que corre de Pantitlán a Observatorio.

El lunes 25 reiniciará el servicio en la Línea 1 del Metro. (Especial)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Este lunes 25 de enero, la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) reiniciará operaciones a las 5 de la mañana con 10 trenes.

Quince días después del incendio que dañó la subestación eléctrica del metro Buen Tono, las autoridades capitalinas informaron que por seguridad, la línea 1 comenzará con la operación de 10 trenes y de manera paulatina se incorporarán más trenes.

“La línea 1 tiene una frecuencia de 2 minutos y tiene más de 30 trenes, mañana iniciamos con 10, estamos trabajando muy fuerte para reincorporar trenes. Vamos a tener muy vigilada la línea desde el inicio y con un operativo muy importante en las estaciones para orientar a los usuarios”, expresó Florencia Serranía, directora del metro.

Acompañada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la funcionaria recorrió esta mañana el nuevo puesto de control emergente de la línea 1 del metro, donde supervisó la calibración de trenes y el sistema de operación de éstos a través de telemetría, lo cual se realizará a lo largo de todo este día y hasta la madrugada.

Andrés Lajous, secretario de movilidad informó que el servicio de autobuses de la red de movilidad integrada se mantendrá para dar atención a la demanda de usuarios.

“El servicio seguirá en operación, pero ya empezamos también a colocar la señalización, sobre todo en San Lázaro, un reordenamiento importante en Pino Suárez, en Salto del Agua, un nuevo nodo y servicios de Indios Verdes a Balderas para tener un trayecto exprés, una redistribución de unidades para atender a personas usuarias especialmente en Balderas y Pino Suárez, y una redistribución de las unidades en los tres trayectos, sobre todo la Línea 2”, indicó.

Recordó que la línea 1 tiene transferencia con la línea 2 y la 3 en Pino Suárez y Balderas, por lo que ahí habrán unidades de autobuses disponibles.

Para los usuarios que vienen de la línea B del metro y que van hacia el centro de la Ciudad de México, Lajous recomendó que sigan su trayecto hasta Garibaldi, que es uno de los destinos en primer cuadro y porque a través de la misma línea se puede transbordar a la línea 8.

“En Pino Suárez incorporamos una lanzadera que haga un circuito con servicio corto a Cuatro Caminos por el recorrido que va en Izazaga en esquina con 5 de Febrero para que la gente se pueda subir; se hizo el balizamiento de los puntos de ascenso y descenso para los trasbordos, para que la gente los pueda identificar; va a estar ahí el personal de apoyo de todas maneras.

Se está poniendo señalética dentro de las estaciones del Metro para que la gente sepa cuáles son las salidas correctas y habrá una parada señalizada para transbordo en dirección de Taxqueña, en Pino Suárez e Izazaga, que es una esquina clave para los usuarios del transporte público”, explicó.

Para Salto del Agua se determinaron dos sitios de ascenso y descenso: 50 metros antes y después de la intersección con Eje Central.

“Aquí también les recordamos a las personas usuarias que una alternativa es usar el trolebús que baja por Eje Central hacia Taxqueña, es decir, el mismo recorrido que se puede hacer en la Línea 2 del Metro para llegar a Taxqueña, se puede hacer por el trolebús en Eje Central”, señaló.

En Balderas habrá un nuevo nodo con servicio de unidades vacías hacia Indios Verdes.

AMP

LAS MÁS VISTAS