Líneas de créditos “simples” facilitan operación de empresas ante nearshoring

Cada empresa que participa en proyectos de relocalización atiende a 50 clientes y requiere de 150 proveedores en las Pymes.

Sofome presenta las “líneas de crédito simples” ante necesidades del Nearshoring. Foto: (Archivo)
Fernanda Murillo
México /

Aprovechar las oportunidades que se presentan, debido al nearshoring, dependerá en gran medida de que los empresarios mexicanos cuenten con el financiamiento adecuado para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades, por lo que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) presentan las “líneas de crédito simples”.

El director general de Serfimex Capital, José Achar, comentó que contar con dichas líneas de crédito será un factor relevante para que las empresas puedan capitalizar las inversiones y oportunidades que surgen de este fenómeno económico, y puedan hacer frente a las necesidades de las demandas aumentando las capacidades en insumos, infraestructura, energía y talento laboral. 

Además prevé que el mercado pronto experimentará una reducción en las tasas de interés, lo que hará migrar de créditos con tasa fija a instrumentos de tasa variable para aprovechar líneas de crédito que se ajusten a la baja y “así reducir el costo del financiamiento, al mismo tiempo que se mantiene un apalancamiento saludable”.

José Achar agregó que otro beneficio que ofrecen las Sofomes es la posibilidad de aplicar líneas enfocadas en inversiones de mediano y largo plazo para mejorar las capacidades instaladas de las plantas productivas y realizar las adecuaciones necesarios de espacio a naves industriales.

“Este es un buen momento para utilizar estos instrumentos financieros en la adquisición de equipos de importación”, comentó.

Actualmente, México lidera las exportaciones a Estados Unidos con un total del 15.2 por ciento; sin embargo, otras naciones como India, Vietnam, Tailandia e Indonesia también están buscando participar en este fenómeno.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el país cuenta con sólo 65 millones de metros cuadrados de espacio industrial, lo que representa apenas 3.5 por ciento de la capacidad instalada de plantas industriales en China

Ante ese panorama Achar considera que “es vital importancia demostrar que México puede ofrecer certeza jurídica, seguridad, infraestructura, capital humano capacitado y proveedores alternativos para satisfacer la demanda de producción fuera del mercado asiático”.

PNMO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.