VW, lista para aprovechar TMEC ante reactivación

El nuevo acuerdo fortalecerá la capacidad de la empresa para mantenerse como líder en la manufactura de autos.

Para Kuri Curiel el T-MEC debe ser tomado como un área de oportunidad para la industria automotriz. (Andrés Lobato)
Verónica López y Carlos Morales
Puebla /

La empresa Volkswagen de México está lista para aprovechar las oportunidades que represente el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, que entra en vigor este 1 de julio, destacó Mauricio Kuri Curiel, director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de la empresa automotriz.

En entrevista, explicó que el nuevo acuerdo fortalecerá la capacidad de la empresa para mantenerse como líder en la manufactura de autos no sólo en la región Norteamérica, sino en el mercado internacional.

Refirió que un equipo especializado trabajó desde hace meses en la revisión de las nuevas reglas y los requisitos que establece el acuerdo trilateral.

“Se ha trabajado mucho durante varios meses en distintas áreas de producción, abastecimiento, compras, planeación de producto, para poder cumplir y ser un actor protagónico en esta nueva era del tratado de libre comercio”.

Para Kuri Curiel el T-MEC debe ser tomado como un área de oportunidad para la industria automotriz que enfrenta complicaciones ante la emergencia generada por la pandemia de coronavirus.

“En estos momentos nos sentimos que estamos muy avanzados y que vamos a provechar al máximo las condiciones y el tratado con los requerimientos. Sabemos encontrar en los retos oportunidades que nos coloquen como un líder en cada una de las cosas que hacemos y ésta no será la excepción”, señaló.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ocho de cada diez unidades que se exportan desde planta Puebla tienen como destino la región Norteamérica.

La planta local de Volkswagen concluyó este fin de semana su pase de preparación para retomar actividades de manufactura luego de una suspensión temporal que comenzó desde el pasado 30 de marzo como medida de prevención ante la pandemia por coronavirus.

Durante el freno de actividades se apreció un bajo flujo vehicular a los alrededores de la planta armadora ubicada en el municipio de Cuautlancingo, sin embargo, en las primeras horas de este lunes se observó un aumento de actividades donde tractocamiones, autobuses de personal y nodrizas, realizaban diversos traslados.

Nuevo Audi Q5 llega en otoño

Por su parte, Audi México informó que el nuevo modelo Q5 fabricado en la planta de San José Chiapa, Puebla llegará al mercado internacional en otoño de 2020.

El modelo combina un carácter deportivo y versatilidad para uso cotidiano, un diseño exterior más estilizado que enfatiza la identidad Q y tecnología OLED digital de última generación disponible por primera vez en el mundo.

“Después de someter el Audi Q5 a una amplia renovación técnica y estética, la nueva versión de este auto icónico de la gama Q del Grupo Audi representa en sí mismo el futuro de la planta Audi México en San José Chiapa para los próximos años”, destacó Christian König, Director de Gestión de Producto en Audi México.

Llama Barbosa a diálogo con VW para frenar producción

Ante el panorama epidemiológico del covid-19 y luego de que Volkswagen reanudó sus actividades productivas en Puebla con el 30 por ciento de su plantilla laboral, el gobernador Miguel Barbosa llamó al diálogo con la automotriz para que reconozca que no hay condiciones para reabrir su planta de Cuautlancingo.

En conferencia de prensa, el mandatario comentó que su administración también dialogará con Audi, las proveedoras, la industria de la construcción, así como dueños de establecimientos de comercios y servicios para que sus trabajadores mantengan el confinamiento.

Dijo reconocer que la economía en Puebla vive un momento complicado porque continúa dañándose con el paso de los días, por lo que tomará acciones para apoyar a las empresas afectadas siempre y cuando éstas reconozcan que no es momento para reabrir sus puertas.

"Vamos a dialogar con la Volkswagen y con cualquier empresa para que reconozcan que no hay condiciones para reiniciar actividades, es una situación muy complicada, lo reconocemos, sabemos que se está dañando la economía, lo reconocemos, es un momento por el que atraviesa, ya no me refiero a México y el mundo, me refiero a Puebla".

LEE

LAS MÁS VISTAS