El presidente del Grupo Consultor de Mercados Agícolas, Juan Carlos Anaya, pidió que se revisen 'las distorsiones' que existen entre los precios al productor y consumidor ante el encarecimiento de los productos de la canasta básica, pues argumentó esto cae en especulación y abuso por parte de algunas cadenas de suministro.
Anaya pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervenir más porque a pesar de que bajan los insumos no disminuyen los precios de los productos.
"Cuando sigues los márgenes, alguien se está quedando con esos márgenes (de ganancias) y estás afectando al consumidor, por eso la autoridad (Profeco) tiene que vigilar más y ver dónde se quedan esos márgenes de especulación”, indicó el especialista durante su ponencia en la Expo Carnes y Lácteos 2023 que organiza el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) y que se lleva a cabo en Cintermex.
“Vemos estos incrementos de precios al consumidor no solo en productos pecuarios sino por ejemplo, en el tomate márgenes de hasta un 200 por ciento y otros productos de hasta un 300 por ciento, creo que ahí es donde debiera atender el gobierno que eso es lo que está impactando más a la canasta básica”, dijo.
Comentó que “por eso le decimos al gobierno que ahí es donde debiera estar viendo dónde se está quedando los márgenes de especulación, de acaparamiento y de abuso. Y donde vemos más especulación es en hortalizas y frutas, pero por ejemplo, el productor recibe un tomate a 6 pesos y el consumidor lo compra a 32 pesos el kilo, pues que le hacen al tomate”, subrayó.
Y es una situación de toda la cadena (hay que ver, al productor, al distribuidor a las cadenas de supermercados, mercados de abasto, claro al ver el precio al mayoreo este es mayor en los precios a los que venden las tiendas de autoservicio.
Insistió “que la autoridad tiene que ver eso porque está afectando mucho el costo de la canasta básica”.
"Y los productores de huevo los márgenes que se ven entre el productor y el consumidor final entre 15 y 20 pesos el kilo" añadió.
Dijo que en el caso del precio del pollo y huevo continuarán al alza todavía de aquí a abril y pueden incrementarse entre 8 y 15 por ciento impulsados por el impacto negativo que ocasionó la fiebre aviar, pero también por la especulación.
ngl