De julio a septiembre de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la plataforma Soy Usuario, atendió 8 mil 876 inconformidades de los usuarios telefonía, de las cuales se resolvieron 6 mil 928 y mil 47 se encuentran en proceso
En un comunicado, el órgano regulador detalló además que del total de solicitudes; 698 se cancelaron por duplicidad o por los propios usuarios y 203 fueron desechadas por falta de seguimiento de los interesados.
Los estados de la República de los que proviene el mayor número de inconformidades son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Guanajuato, agregó el Instituto.
Del total de inconformidades se canalizaron a los proveedores 8 mil 160 folios repartidos de la siguiente manera: Telmex con 3 mil 393 inconformidades, Megacable con 1 mil 122 casos, Telcel con 935 casos, Izzi con 762 y TotalPlay con 634 casos.
- Te recomendamos Criptomonedas representan un riesgo para la prevención del lavado de dinero: Banxico Negocios
Para los cinco operadores con mayor número de inconformidades, se presenta la relación de inconformidades por cada 100 mil líneas o suscriptores; además, 609 casos fueron remitidos a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya que los usuarios señalaron no estar conformes con la respuesta del proveedor.
Los proveedores del servicio móvil respondieron en un tiempo promedio de 10 días hábiles, mientras que, para servicios fijos, en 8.2 días hábiles.
Sobre el grado general de satisfacción, en cuanto a la atención de sus problemáticas, mil 345 usuarios con inconformidades terminadas otorgaron una calificación en un 66.7 por ciento con satisfacción y con un 33.3 por ciento con insatisfacción.
En este informe se identificó que quienes más usan la plataforma Soy Usuario son hombres y mujeres de entre 36 y 59 años que laboran en el ámbito empresarial y tienen estudios de licenciatura.
AMP