Lluvias y bombardeo de nubes beneficia a la siembra en campos de Tamaulipas

Sector Agropecuario

Precipitaciones registradas en abril se concierten en un aliciente para 750 mil hectáreas de cultivos, señala Desarrollo Rural

En Tamaulipas se celebró la llegada de lluvias al campo en abril pasado.
Tampico /

El campo en Tamaulipas tiene una expectativa positiva para el resto del 2022 tras las lluvias registradas en abril pasado, lo cual hará un ciclo más largo y propicio para las 750 mil hectáreas de cultivo, principalmente el sorgo como cítricos y maíz, causado entre la temporada de frentes fríos como por el bombardeo de nubes para aumentar las precipitaciones.

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural en el gobierno del estado, indicó que las hectáreas están el maíz, cítricos y hortalizas, beneficiados ante los temporales de las recientes semanas. Con ello, se estima contar con un mejor período y un incentivo para un sector castigado por la sequía.

La semana pasada tuvimos una buena precipitación de agua para el desarrollo de los cultivos, principalmente el sorgo y se prevé concluir el ciclo con una buena cosecha. Hay un programa de bombardeo de nubes para la región norte de Tamaulipas que ya se trabaja desde el mes pasado, esto a consideración de los técnicos especializados. Ya se aplica, seguirá unos meses y se irán a otros estados”, expuso.

Agua no esperada

El funcionario estatal acotó que este año la expectativa de lluvia era baja, sin embargo en abril, un mes donde los temporales son atípicos, se comenzó la primavera sin actividad en todo el estado. Los sorprendió el cambio de clima a través de la estimulación en las nubes como los frentes fríos que provocan una carga en las nubes.

Cabe señalar que la Secretaría de Agricultura arrancó con la estimulación en cielos de Nuevo León y Tamaulipas, para provocar lluvias en favor del área metropolitana de Monterrey y el Distrito de Riego 025.

“Creemos que la producción estará mejor que el año anterior. El ciclo de siembra se hizo largo por las precipitaciones y eso favorece el desarrollo de cultivo. Con el agua en gran parte de la región sembrada, da un aliciente a los agricultores para su desarrollo. En otoño e invierno, en Tamaulipas hay 750 mil hectáreas, el 70 por ciento de lo que se siembra es sorgo, además de 100 mil hectáreas de maíz, así como cítricos y hortalizas según la temporada”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.