Locales comerciales en Tampico están listos para ser ocupado por emprendedores de la zona sur de Tamaulipas, pero las altas rentas impiden el arribo de los establecimientos y la contribución a la reactivación de la economía en la localidad como en el estado, mencionó la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliario (AMPI).
Lugares con dimensiones pequeñas son ofrecidas por los propietarios en 15 mil pesos, cifra inalcanzable aún y con la buena ubicación en los corredores urbanos del puerto, expuso la presidenta de la Sección Tampico del organismo Daniela González Martínez, encargados de promover la actividad en el rubro comercial.
“Las rentas subieron y los comercios no se han logrado posicionar a diferencia de años previos. Hay quienes ofrecen espacios pequeños 15 mil pesos y si bien es latente el interés de personas en abrir un nuevo negocio, no hay quienes paguen esa cantidad, pese a que está en una buena ubicación”, declaró la profesionista en el ramo.
La industria es una de las afectadas por el índice inflacionario de los recientes meses. Al encarecer los productos de la canasta básica y la mayor parte de los servicios, el rubro de bienes raíces quedó impactado al crecer el valor de los arrendamientos casi hasta el doble, caso de las viviendas.
“Necesitamos que se baje el costo y eso ayude al arribo de comercios. Afrontamos una inflación muy alta y eso se refleja en el sector inmobiliario. Nuestra labor es hacer conciencia para poner a un precio atractivo a los comerciantes”, reiteró González Martínez.
Actualmente, en la Plaza Rondinella en la Avenida Valles los locales están casi ocupados. Se avanza en Plaza Inn, tras resolverse los pendientes en infraestructura y, confirma la AMPI, ya está disponible para el arribo de negocios, aunque la tendencia general es la misma, los altos costos puestos por los propietarios.