A pesar de que la fabricación de micro procesadores ya retomó su ritmo previo a la pandemia del covid-19, la distribución de equipos de cómputo mantendrá sus problemas en logística y venta de productos que se quedaron en tienda en lo que resta del año.
“Estamos teniendo muchos problemas con contenedores, transportistas, líneas aéreas. Hay muchas marcas que te dicen no llegan a marítimo y tenemos que mandarlas por avión”, señaló Luis Gerardo García, director general de AMD para México, Centroamérica y el Caribe para MILENIO.
Para contextualizar el panorama en los cobros de logística, “un embarque marítimo costaba por cada computadora cerca de 8 dólares; hoy un embarque marítimo puede costar entre 35 y 40 dólares por computadora”, lo que hace que el precio se incremente brutal al movilizar un mayor número de unidades.
“Hay otras marcas que me dicen que ya no hay mucha diferencia de traerlo por avión o por barco, porque se han incrementado tanto los costos marítimos que ya no hay mucha diferencia”, sostuvo García tras recalcar que este problema ya visualiza desde los últimos años.
- Te recomendamos Inseguridad se refleja en PIB y crecimiento económico: Concanaco Negocios
Adicional a ello, indicó que los equipos de computo que se quedaron en tienda durante los últimos dos años y que no lograron venderse, ahora se acumulan a los nuevos productos de lanzamiento. Esto genera que las tiendas, distribuidores y retailers rematen los productos que no lograron éxito en el mercado.
García comentó que la mezcla de estos dos elementos genera que los precios de las computadoras incrementen en su costo final y que sin detallar el monto; estos aumentos de transportación y problemas de logística lo paga el consumidor final.
Pese a este panorama, García sostuvo que en cuanto a la línea de productos que presentó con ASUS y los nuevos procesadores móviles AMD Ryzen Serie 6000; la compañía contempla que para esta segunda mitad del año puedan estar en tienda todos los productos móviles de la compañía para el sector gamer.
En los últimos años el uso de computadoras para gaming ha incrementado, representando 32 por ciento del mercado de videojuegos en todo el mundo, citó la empresa con datos de la empresa de análisis de datos de Newzoo.
Solo en 2022, 3.2 millones de jugadores ayudarán al mercado mundial de gaming a generar 196 mil 800 millones de dólares, teniendo un incremento interanual del 2.1 por ciento contra el año anterior; y para el 2025, esta cifra crecerá a 3 mil 500 millones de jugadores, ayudando al mercado a generar 225 mil 700 millones de dólares.
“Estamos comprometidos con ofrecerle a nuestros usuarios lo mejor y nos da mucho gusto hacer equipo con AMD para lograrlo. Nos llena de emoción presentarles los nuevos equipos gaming ASUS y ROG con Procesadores Móviles AMD Ryzen Serie 6000, con los que podrán tener mayor potencia y llevarlos a cualquier parte”, refirió por su parte Aline Pasquer, directora de marketing para ASUS México, durante la presentación.
KL