El Tratado de Libre Comercio entre México y Reino Unido buscará fijar aranceles de cero por ciento a 91 por ciento de las exportaciones nacionales a ese mercado y 97 por ciento de importaciones, “y sacar más provecho de esto”, dijo Jon Benjamín, embajador británico en el país.
En entrevista con MILENIO aseguró, luego de que ambas naciones iniciaron las negociaciones del acuerdo cuya primera ronda será el 11 de julio, que formalizar un nuevo acuerdo en 2022, como se tiene previsto, servirá para quitar barreras a la inversión y fortalecer lazos binacionales.
El embajador señaló que significa una “emocionante” oportunidad para elevar la relación comercial y económica al siguiente nivel, lo que permitirá un progreso significativo hacia la meta de concluir las negociaciones lo antes posible en beneficio de las comunidades de ambos mercados.
Expuso que México es un socio comercial sumamente importante para Reino Unido, ya que se convirtió en un destino cada vez más atractivo para los empresarios de esa zona de Europa, con un aumento de la inversión extranjera directa de Reino Unido en México de aproximadamente 91 por ciento entre 2015 y 2020.
“El nuevo acuerdo de libre comercio es una gran oportunidad para explorar las barreras que aún existen para el movimiento de capital entre ambos países y eliminar tantas como podamos para ayudar a profundizar los lazos bilaterales”, aseguró el embajador de Reino Unido.
Indicó que su país tiene una excelente relación de inversión existente con muchas empresas como son HSBC, Unilever, Cemex y Proxima Spirit, mismas que invierten tanto en México como en Reino Unido.
“Sin embargo, hay cosas que podemos hacer para que la inversión sea aún más fácil para nuestras empresas, además de brindarles una mayor certeza para ayudarlas a sentirse seguras”, destacó el representante del gobierno británico.
De acuerdo con las cifras públicas más recientes, Reino Unido fue en 2018 el sexto socio comercial de México entre los países miembros de la Unión Europea, y a escala global ocupó el lugar 18. En 2019 la balanza comercial de México arrojó datos positivos, con 2 mil 824 millones de dólares en exportaciones.
Dentro de los principales productos que México exportó al Reino Unido durante dicho año destacan: el oro, aparatos eléctricos, cerveza de malta, partes de aeronaves, instrumentos y maquinaria, así como productos químicos (PVC), motores y automóviles. Las empresas mexicanas con operaciones en el Reino Unido actualmente son: Cemex, Fresnillo, Gruma, Orbia (Mexichem), Monex, Kidzania.
- Te recomendamos México no debe entrar a un TLC de manera “inocente” con Corea, debe haber reciprocidad en comercio: Hogan Lovells Negocios
Las importaciones realizadas por México están integradas principalmente por bebidas alcohólicas (whisky), automóviles, motores de gasolina, partes de aeronaves, medicamentos, así como cueros, pieles y vacunas.
Entre 1999 y 2021, la inversión extranjera directa de Reino Unido en México acumuló 17 mil 132 millones de dólares, equivalente al 2.7 por ciento de la IED total recibida en México. Existen 2 mil 96 empresas con inversión de Reino Unido en México, concentrándose principalmente en las industrias manufactureras, de servicios financieros y minería.
“(El TLC) buscará abordar las barreras no arancelarias, y brindar un mayor apoyo a las pymes, facilitando que las empresas aprovechen las condiciones comerciales preferenciales; nos permitirá acordar disposiciones para servicios mejorados que puedan respaldar el comercio en todos los sectores, incluidos los servicios financieros, creativos, digitales y tecnológicos”, destacó el embajador.
Agregó que las nuevas disposiciones, otorgarán un mejor acceso para ingresar a los mercados de cada uno para invertir y ofertar por lucrativos contratos de adquisición. También buscaremos cumplir con temas progresistas en los que el Reino Unido y México comparten intereses mutuos, como la igualdad de género en el comercio y la innovación.
Sobre si existirá algún tipo de afectaciones en el comercio entre México y el Reino Unido, en caso de lograrse un nuevo acuerdo, por conflicto entre Rusia y Ucrania, el Embajador estimó que el intercambio de mercancías que se llegue a lograr con un nuevo TLC no tendría que verse afectado por el conflicto bélico.
“El ataque de Rusia a Ucrania fue un ataque no provocado, premeditado y bárbaro contra un estado democrático soberano. Sin embargo, el Reino Unido se encuentra en una posición sólida para resistir las consecuencias globales de las acciones imprudentes del gobierno ruso. No esperamos que la respuesta del Reino Unido a la invasión rusa tenga un impacto en la relación comercial bilateral entre el Reino Unido y México”, afirmó.
En ese sentido dijo que si, bien siguen divisando que la crisis de Ucrania impacta tanto a la economía global como a la de las naciones individuales, “no vemos ninguna razón por la que esto deba afectar nuestra ambición de alcanzar un intercambio comercial más cercano entre el Reino Unido y México como parte de un nuevo acuerdo mejorado”.
- Te recomendamos Economía busca atraer inversión; Tatiana Clouthier viaja a Reino Unido y Alemania Negocios