Millones de cuentahabientes están expuestos a diario a ser víctimas de fraudes mediante tarjetas de crédito, por lo que te damos a conocer los más comunes y uno nuevo que está en aumento, según alertó la Condusef.
De acuerdo con datos de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), para el corte de 2022 hubo un registró un total de 30.5 millones de tarjetas de crédito en manos de usuarios mexicanos en circulación.
¿Qué son los fraudes financieros?
Debes saber que los fraudes financieros son acciones que una persona realiza con el fin de obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otra. La mayoría de los defraudadores buscan conseguir tus datos para sacar un beneficio económico ilícito.
¿Cuáles son los fraudes con tarjeta de crédito más comunes?
De acuerdo con BBVA, existen diferentes tipos de fraudes con tarjeta de crédito, sin embargo, los más comunes son los siguientes:
Correos basura
También conocidos como SPAM son mensajes enviados de forma masiva, generalmente con publicidad. Aquí la información de este correo te invita a que entres a una página de internet o descargues un documento, pero al acceder a esta solicitud te roban tu información o datos personales a través de un virus.
Smishing
Este fraude se caracteriza por mensajes SMS que te envían directamente a tu celular con la finalidad de que visites una página de internet fraudulenta para obtener tus datos financieros.
Phishing
También se le conoce como suplantación de identidad, es decir, se hacen pasar por una institución financiera haciéndote creer que hay un error o problema en tu cuenta bancaria para poder acceder a información de tus tarjetas de crédito.
¿Cuál es el fraude que alertó la Condusef?
En una evolución del Smishing, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) apuntó que el nuevo tipo de fraude llega por mensajes en los que ofrecen las tarjetas de crédito o préstamos de una forma muy sencilla de obtener.
Se ha detectado como modus opernadum que a las víctimas se les puede solicitar dinero como condición o “requisito” para la entrega de un préstamo, por lo que se recomienda a las personas a desconfiar de presuntas financieras que requieran de cierta cantidad.
También, una forma de saber si se trata de un fraude o no, es verificar la presencia de la financiera en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) antes de realizar cualquier movimiento, en caso de que la institución no aparezca, esto significa que la entidad financiera no es legítima o se está incumpliendo con la normativa.
¿Cómo evitar los fraudes financieros?
- Para correos basura, instala en tu computadora o dispositivo móvil un buen antivirus.
- No des "clic" o abras vínculos sospechosos.
- Si descargas aplicaciones, realízalo por medio de las tiendas y desarrolladores oficiales.
- Nunca entregues tus datos por correo electrónico.
- Llama o asiste a tu banco y verifica los hechos en caso de que te soliciten información.
- Verifica que los sitios en el que navegas cuente con el protocolo de seguridad "https://" y un candado cerrado en la barra de direcciones.
DMZ