Inversiones por nearshoring llegarán pero están atentos a reformas: Moody’s

Expertos dicen que, aun cuando pueden presentarse modificaciones, la cercanía con EU no dejará que los capitales se vayan; ayuda continuidad en Hacienda

Los inversionistas, atentos a las reformas: Moody’s: Especial
Yeshua Ordaz y Fernanda Murillo
Ciudad de México y Santiago de Chile /

Ante posibles reformas estructurales en México, los inversionistas se mantendrán atentos a los posibles cambios que pudieran darse, principalmente los que apuestan por la relocalización de cadenas productivas, fenómeno conocido como nearshoring, explicó Renzo Merino, vicepresidente y analista senior de Moody’s.

Explicó a MILENIO que aun cuando pueden haber modificaciones, la cercanía con Estados Unidos no dejará que estos capitales se vayan, sino todo lo contrario, sí llegarán.

Aún cuando pueden haber modificaciones, la cercanía con Estados Unidos no dejará que estos capitales se vayan, sino todo lo contrario, si llegarán /(Reuters)

“México se va a beneficiar al ser vecino de un mercado tan grande como Estados Unidos. Entonces, de alguna u otra forma el proceso de nearshoring probablemente se va a dar. Lo que sí puede ocurrir es que los beneficios se vean limitados”, expuso.

Destacó que el movimiento de los mercados, así como el deslizamiento del peso frente al dólar, son una señal para la agencia calificadora de que hay temor a la mayoría de Morena en el Congreso, misma que puede hacer cambios importantes al marco institucional del país, lo que no da certidumbre actualmente a los inversionistas hasta que se den los cambios.

Rosanety Barrios, fundadora del grupo Voz Experta y Consultora independiente del Sector Energético, apuntó que ante el cambio de reglas que se viene, eso no permitirá avanzar con algunos proyectos de inversión de empresas extranjeras en la nación hasta que haya reglas claras.

César Cuervo, director de inversiones en Sura Investments, expuso que las posibles reformas, propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, limitarán la velocidad en las decisiones de los inversionistas.

Pero sí destacó que las propuestas sobre modificar a la Guardia Nacional y el Consejo Electoral son las que “más ruido le hacen a un inversionista no latinoamericano”.

“Eso puede entenderse como un cambio en las reglas de juego importante. Obviamente está detrás el propósito de una lucha más frontal contra los carteles, y obviamente puede tener beneficios de corto plazo en cuanto a orden público”, agregó.

Cambio de Gobierno


Respecto a la continuidad de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público, Renzo Merino de Moody’s señaló que esto ayudará a que la transición de gobierno entre Claudia Sheinbaum y López Obrador sea “más suave”.

“A veces, cuando hay cambios de administración federal, lo que sí puede ocurrir es que llegue un nuevo grupo de funcionarios que tienen que aprender cómo se ejecuta la política fiscal y entender la realidad del país. En este caso se podría limitar eso”, explicó.

Cuando hay cambios de administración federal, lo que sí puede ocurrir es que llegue un nuevo grupo de funcionarios que tienen que aprender cómo se ejecuta la política fiscal.| Cuartoscuro

Sin embargo, el analista resaltó que hay temas que van más allá de lo que puede controlar la Secretaría de Hacienda, que generan incertidumbre sobre la transición de gobierno.

Al respecto, César Cuervo de Sura Investments expuso que en eso ayudará también la dependencia económica con Estados Unidos, pues eso hará que los discursos mucho más agresivos del gobierno durante el sexenio se vayan moderando.

“El país tiene un incentivo para no alterar de fondo su relación con Estados Unidos y eso hace que si hay reformas demasiado radicales tengan una probabilidad un poco más baja de pasar que en el resto”, señaló en un diálogo con medios.

Entre más alto vuelas…


Renzo Merino de Moody’s señaló que a la par de otros analistas, observaron el “Superpeso” tratando de encontrar las razones que explican la fortaleza del peso en el último año.

“Obviamente están los temas, por ejemplo, de diferencial de tasas entre Estados Unidos y la tasa del Banco de México (Banxico), posiblemente hay temas relacionados a los flujos de remesas o de inversión que viene de afuera”, dijo
“Pero claramente había una apuesta por parte de muchos inversionistas de que estas dinámicas de crecimiento favorable para el país iban a ser duraderas y creo que cuando se ve que hay riesgos a que estos beneficios de crecimiento se puedan ver afectados, es que se revalúa la posición del peso y otros activos”, agregó

Destacó que de cara a los próximos meses, en la medida en que no haya mensajes claros de cuáles van a ser las políticas y cuál va a ser la posición de la próxima administración en relación a las propuestas de reformas que se presentaron, “va a haber incertidumbre y eso va a conllevar a que haya volatilidad en cuanto al tipo de cambio y a otras variables financieras de México”.

GESM/NV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.