Los retos que enfrentará AMLO en 2019

FT Mercados

Un peso débil, un proceso descendente de la inflación y un ambiente de negocios adversoserán los obstáculos que México enfrentará para crecer el próximo año.

La política económica que seguirá el gobierno de AMLO llevará a los inversionistas a ser más cautelosos (Cortesía).
Franco Piña
Ciudad de México /

El primer año de cada gobierno entrante en México suele ser el de menor crecimiento por el proceso de transición que se vive. Todo indica que 2019 no será la excepción, pues la mayoría de los analistas ajustaron sus pronósticos a la baja para la economía mexicana, además de que ven un peso más débil, un proceso descendente de la inflación más lento de lo esperado y un clima de negocios menos favorable. 

Organismos internacionales y, al menos, 13 instituciones financieras recortaron sus previsiones del Producto Interno Bruto (PIB) del país el siguiente año ante diversos riesgos, entre ellos, una escalada del proteccionismo comercial, un aumento en las tasas de interés de diversos países, un sobrecalentamiento de la economía americana y el fantasma de una desaceleración hacia el segundo semestre.

El Dato.

1.97%

bajará la expectativa del PIB en México para 2019.


 “Típicamente, en el primer año de cada gobierno se registra una desaceleración económica por el proceso de transición”, dicen analistas  de Finamex Casa de Bolsa.

Pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce la resiliencia de la economía nacional, en los últimos meses, realizó dos ajustes en sus expectativas para 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con lo cual su pronóstico pasó de 2.7 a 2.3%. Mientras, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó también su estimado de 2.8 a 2.5%, ante una menor inversión en infraestructura. 

Por su parte, el sector bancario como Bank of America MerrillLynch, Barclays, CIBanco, BBVABancomer, Citibanamex, Finamex, JP Morgan, Scotiabank, BNP Paribas, BX+, Itaú BBA, Monex y Prognosis bajaron sus previsiones para 2019 a lo largo de este año, según la encuesta Citibanamex de expectativas. Estas 13 instituciones preveían en enero un crecimiento promedio del PIB de 2.45%. Para noviembre y diciembre, la cifra bajó a 1.97%.

El gran reto en 2019 

Hace seis años, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) cedió la batuta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), casi se genera una crisis por el freno que se registró en la inversión pública, comentaron los analistas de Finamex, quienes destacaron que este indicador mantiene una tendencia a la baja.

En los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el primer año de su mandato registró un menor crecimiento que el resto de su administración. Sin embargo, en algunos casos obedeció a otros factores como la crisis de 1995, cuando la economía cayó 6.29%. 

“El primer año de gobierno, de cualquier sexenio, siempre se presenta una desaceleración económica en el país, debido a procesos inherentes al cambio de estafeta” dice Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Sin embargo, en el caso de López Obrador, este riesgo se viene acentuando tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y la incertidumbre por algunas iniciativas legislativas.

 Este ritmo de desaceleración, podría ser mayor por los temores que existen en torno a la política económica que seguirá la nueva administración, llevará a los inversionistas a ser más cautelosos, advierte Carlos González, director de Análisis de Grupo Financiero Monex. En una nota especial, Citibanamex sentenció que ante la decisión de cancelar el NAIM, “pensamos que la reducción en la inversión será más intensa que lo asumido con anterioridad”.

Por su parte, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, destaca que el riesgo de un aumento en el proteccionismo económico sigue latente, en particular por las diferencias que existen entre EU y China. 

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, advirtió en el marco de la reunión del G-20, que la reciente ola de aranceles comerciales podría tener un impacto sobre la economía mundial de 0.5% del PIB global. 

Otro riesgo es el aumento en la tasa de interés estadounidense, pues se espera que la Reserva Federal, liderada por Jerome Powell, aplique, al menos, cuatro aumentos más al llamado precio del dinero al 2020, lo cual tendría repercusiones en el peso mexicano. 

Siller también señala que el fantasma de la desaceleración rondará a la economía de EU en la segunda mitad del año, ante lo que podría ser un sobrecalentamiento económico por la política fiscal que impulsó el presidente Donald Trump. “Se vislumbra una desaceleración, no una crisis, y considerando que 80% de las exportaciones de México viene de EU, es previsible que tengamos un efecto negativo al cierre del año o principios de 2020”, dice la economista.

La analista también pone sobre la mesa el factor incertidumbre por las propuestas o iniciativas legislativas que se viene mencionando, entre ellas la eliminación de las Afores para dejar en manos del Estado el control del ahorro de los trabajadores para su retiro y el uso de las reservas internacionales para combatir la pobreza del país.

 “Si bien el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, negó que conviertan en iniciativas, lo cierto es que generan nerviosismo en los mercados y mayor precaución a la hora de invertir”, dice Siller.

El Dato.

2.3%

baja el pronóstico del crecimiento de México del FMI.


Debilidad 

El tipo de cambio cerrará 2019 en 20.50 pesos por dólar, estima Citibanamex. “En nuestra perspectiva, la reciente depreciación del peso no se revertirá”, dice Sergio Luna, analista del banco, en una nota especial. Sin embargo, Siller considera que en los primeros meses del próximo año tocará los 21 pesos por dólar, ante factores como el proteccionismo comercial y aumentos en las tasas de interés de EU.

“Fácilmente podría subir a 22 pesos si las propuestas como la eliminación de Afores se mantienen latentes y escalan a grado de iniciativa. No es nuestro escenario, pero debemos considerarlo”, señala la analista de Banco Base. En cuanto a las tasas de interés, los analistas considerados en la encuesta Citibanamex de expectativas esperan un aumento de 25 puntos base para diciembre por parte del Banco de México (Banxico), con lo cual subirán a 8.25%, el nivel más alto en la historia no visto desde la crisis de 2008.

 Al respecto, el banco central dejó en claro que, de ser necesario, subirá más sus tasas de interés para anclar las expectativas de inflación, por lo que es previsible que en 2019 se mantenga en niveles cercanos a 8%.

Baja el ritmo

 La inflación mantiene una tendencia descendente, pero el ritmo a la que baja es más lento de lo previsto de forma original. Hace unos días, el Banxico aumentó su expectativa para el cierre de 2019 de 3.3 a 3.4%, ante factores de riesgo como un peso más débil y el precio de los agropecuarios.

 Si bien ese número ya está dentro de sus expectativas de entre 2 y 4%, espera que la meta de 3% se alcance hasta la primera mitad de 2020. Sin embargo, Siller señala que la inflación podría dar una sorpresa y cerrar por arriba de 5% si aplica un aumento considerable al salario mínimo. A partir de un incremento de 5% al salario podrían empezar a sentirse efectos en el país. 

Tras la cancelación del NAIM. De acuerdo con la última encuesta de expectativas del banco central, 63% de los analistas considerados sentenció que el panorama empeoró y con respecto a la encuesta de octubre solo 26% lo percibía así. Ante este panorama, la cifra de los analistas que advierte de un mal momento para invertir pasó de 19 a 59%.

El pendiente 

Para 2019 quedó pendiente la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El pasado 30 de noviembre, el aún presidente Enrique Peña Nieto firmó junto Donald Trump y Justin Trudeau, el acuerdo, pero será en la primera mitad del año cuando los congresos de cada nación deben analizar y ratificar el nuevo acuerdo comercial.

 Se espera que en México y Canadá no exista mayor inconveniente, pero en EU las cosas no están tan claras, luego de que el Congreso cambió con las elecciones de noviembre pasado. También está por resolverse la imposición de aranceles al acero y aluminio por parte de EU. El nuevo gobierno de López Obrador será quien se encargue de resolver el problema. 

Todo indica que el primer año de gobierno de AMLO no será fácil, no obstante, los analistas aseguran que existen muchas expectativas en torno a las promesas que el presidente hizo durante su campaña, lo cual quedará con mayor claridad en el paquete económico que se aprobará este 31 de diciembre.


LAS MÁS VISTAS