Lotería Nacional rinde tributo a riqueza arqueológica de Nuevo León

Para el sorteo número 2680 se emitieron 2 millones 400 mil cachitos en los que aparecerá la imagen de la Zona Arqueológica de Boca de Potrerillos, mejor conocida como "Boca de Potrillos".

Lotería Nacional rinde tributo a riqueza arqueológica de Nuevo León. Foto: Especial.
Esther Herrera
Monterrey /

La Zona Arqueológica de Boca de Potrerillos, conocida también como "Boca de Potrillos", aparecerá como imagen central del billete de lotería del Sorteo Superior número 2680 a realizarse el próximo viernes 23 de abril.

Autoridades de la Lotería Nacional informaron que se emitieron 2 millones 400 mil cachitos, los cuales desde el 17 de abril están a la venta en locales y expendios, con los billeteros o a través de los sitios oficiales en línea.

El Sorteo Superior No. 2680 cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series y reparte una bolsa de 51 millones de pesos en premios. El costo del cachito es de 40 pesos, y de la serie, 800 pesos.

Autoridades del Centro INAH Nuevo León agradecieron a la Lotería Nacional la difusión de Boca de Potrerillos, a través de los billetes conmemorativos; un sitio que recientemente celebró 25 años de su apertura, la cual se realizó en 1995, así como dos décadas del decreto presidencial que, desde 2001, lo reconoce como Zona de Monumentos Arqueológicos.

La Zona Arqueológica de Boca de Potrillos, representativa del estado de Nuevo León, es un sitio arqueológico recibe su nombre de un rancho vinatero denominado "Boca de Potrerillos", construido a finales del virreinato, el cual ha perdurado y sigue identificándolo hasta hoy.

En esta área patrimonial se tienen registradas aproximadamente 4 mil rocas, las cuales contienen más de 15 mil imágenes con motivos vinculados con la naturaleza, el cielo nocturno, el culto a las plantas y los animales de la región, así como a personajes, como los chamanes partícipes en las ceremonias que, hace siglos e incluso milenios, practicaron los antiguos pueblos que se asentaron en los territorios del norte y el noreste del actual México.

La Zona Arqueológica de Boca de Potrerillos permanece cerrada como medida preventiva para evitar contagios de covid-19; sin embargo, investigadores del INAH hicieron la invitación para que el público la conozca virtualmente.

El proyecto se realiza de manera conjunta entre la Lotería Nacional, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, así como las secretarías de Turismo federal y del estado de Nuevo León, cuya meta es difundir entre la sociedad las zonas arqueológicas representativas de cada entidad del país.

LAS MÁS VISTAS