La startup portuguesa de tecnología educativa Luca recaudó 3 millones de dólares en una ronda de inversión presemilla, recursos con los que buscará consolidarse en México tras haber iniciado operaciones en el país apenas el año pasado.
Además, la compañía destinará el capital para fortalecer su equipo de tecnología y de desarrollo de producto, así como en ampliar su producción de contenido, según detalló la empresa en un comunicado.
Fundada en 2020 por Frederico Bello, Luca desplegó en la segunda mitad del año pasado un programa piloto en 40 escuelas tanto públicas como privadas de México, Guatemala y Colombia. Actualmente, cuenta con 5 mil usuarios en nuestro país y estima rebasar los 15 mil en toda América Latina hacia finales de 2022.
La ronda de recaudación fue liderada por dos firmas de inversión, la danesa Heartcore Capital y la portuguesa Shilling Capital.
Asimismo, aportaron capital inversionistas ángeles -empresarios que han tenido éxito y deciden apoyar a sus pares- como Hugo Arévalo, confundador y presidente de ThePowerMBA; Brian Requarth, cofundador de Latitud y VivaReal, y Gonzalo Manrique, confundador de Ironhack, entre otros.
El sector de tecnología educativa o edtech abarca todas aquellas plataformas que se utilizan como herramientas de aprendizaje o para revisar los procesos de enseñanza. La plataforma de juegos pedagógicos Kahoot y la de aprendizaje de idiomas Duolingo son ejemplos de compañías de este ramo.
“La tendencia edtech está revolucionando el mundo”, afirmó Requarth, uno de los inversionistas ángeles. “Vemos (en Luca) el potencial de un gran impacto en la vida y futuro de millones de niños”.
Según un reporte de la firma de investigación de mercados Research and Markets, la industria del edtech actualmente tiene una valuación de 85 mil millones de dólares (mmdd) y se pronostica que rebase los 200 mmdd para 2027.
La plataforma portuguesa cuenta con una aplicación en la que ofrece videolecciones, evaluaciones y exámenes de prueba a estudiantes de nivel primaria; espera ampliar su oferta a contenidos para alumnos de nivel secundaria.
“Hemos estado buscando, de forma muy activa, una inversión en educación en línea (...) La tracción temprana de Luca con estudiantes, maestros y escuelas por igual nos ha impresionado y estamos emocionados de verlos desplegarse en México y pronto en toda Latinoamérica” afirmó Levin Bunz, socio en Heartcore Capital.
Hoy existen a nivel global 28 unicornios -empresas emergentes con una valuación de al menos mil millones de dólares y que se mantienen privadas- en la industria del edtech, la mayoría de ellos (12) en China, de acuerdo con la plataforma de datos CB Insights.
MRA