En Puebla, 2 de cada 5 empresas luchan para contrarrestar el cambio climático

EDICIÓN FIN DE SEMANA

De acuerdo con la Smadsot, la temperatura promedio en el estado de Puebla incrementó 1.3 grados centígrados en las últimas tres décadas, situación que repercute en los ecosistemas y agrava el fenómeno de sequías.

En Puebla, 2 de cada 5 empresas luchan para contrarrestar el cambio climático | Agencia Enfoque
Verónica López
Puebla /

En Puebla, dos de cada cinco empresas ya adoptaron compromisos enfocados con la sustentabilidad y la lucha contra el cambio climático, ante lo cual, se requiere seguir sumando esfuerzos para el cuidado del medio ambiente.

Héctor Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, destacó que los recursos que se implementan para la aplicación de uso de energías renovables, el consumo y reutilización del agua, la reducción a cero en residuos y la siembra de árboles, no deben ser vistos como un gasto, sino como una inversión que se traducirá en beneficios para todos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), la temperatura promedio en el estado de Puebla incrementó 1.3 grados centígrados en las últimas tres décadas, situación que repercute en los ecosistemas y agrava el fenómeno de sequías.

En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, que se conmemora el próximo 24 de octubre- el líder del CCE señaló que la meta es elevar el número de empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Como parte de la estrategia para mitigar los efectos del cambio climático, destacó que las empresas se encaminan al uso de tecnologías verdes y un mejor aprovechamiento de los recursos.

Héctor Sánchez | Agencia Enfoque

Como ejemplo, destacó que la implementación de paneles solares permite a las empresas de diferentes sectores productivos aprovechar un recurso natural y generar ahorros.

Agregó que el correcto manejo de residuos es otro de los temas en que se han enfocado esfuerzos, ya que, en muchos casos, puede reincorporarlos a sus mismos procesos productivos como un esquema de economía circular.

“Hemos estado trabajando fuertemente sobre todo en la cuestión de energías limpias, todo el sector ha estado muy ocupado, en lugar de está utilizando la energía eléctrica, estamos tratando de subirnos a las nuevas plataformas de energía limpia, toda la parte de energía solar y, por ejemplo, en el tema de tratamiento de basura, claro que hemos estado trabajando en el tema de reciclados”.

En ese sentido, el líder del CCE reconoció que es bajo el número de empresas que han adoptado compromisos enfocados con la sustentabilidad, de tal forma que la meta es avanzar a, que por lo menos siete de cada diez acrediten sus procesos de manera sustentable.

“Ahorita realmente andamos en un número de cuatro de cada diez, pero nuestra meta es subir a por lo menos siete de cada diez hacia el próximo año”, comentó.

En Puebla, 2 de cada 5 empresas luchan para contrarrestar el cambio climático | Andrés Enfoque

Reciclaje, clave ante cambio climático

El reciclaje es clave para el desarrollo no sólo económico, sino para un crecimiento sustentable y una mejor calidad de vida, consideró Silvia Fanny Ávila, presidenta nacional de la Comunidad de Mujeres Empresarias en el Reciclaje (Comure).

En entrevista para Multimedios Puebla, destacó que, si bien la sociedad ha enfocado esfuerzos para contrarrestar los efectos del cambio climático, se requiere de un mayor trabajo en torno al manejo integral de residuos.

Comentó que es alto el número de residuos que una persona genera cada día, pues son alrededor de dos kilos con 800 gramos de desechos, lo cual conlleva a una saturación de depósitos sin tratamiento, cuando éstos pueden ser aprovechados.

“Esto quiere decir que cada ciudadano está generando desechos que no son separados de forma adecuada y que puedan tener un nuevo uso”.

Comentó que el reciclaje es una de las acciones que contribuyen a frenar los efectos del cambio climático, las cuales pueden empezar desde casa, con el hábito de separar de forma correcta los residuos.

“El reciclaje es sumamente importante para un desarrollo no sólo económico, sino para un crecimiento sustentable y una mejor calidad de vida. Es lamentable que, los objetivos para un desarrollo sustentable para el 2030 hayan pasado hacia el 2050. Parte de las estrategias que tenemos como comunidad de mujeres es reforzar la cultura ambiental, no sólo hacia la industria, sino que las mujeres desde su casa puedan transmitir el mensaje de que los residuos pueden tener una nueva oportunidad de vida, siempre y cuando sean depositados en contenedores específicos para cada material. Incluso hay plásticos de un solo uso que son los empaques que ya estamos trabajando para que puedan tener una nueva oportunidad de vida como son los embutidos”.
En Puebla, 2 de cada 5 empresas luchan para contrarrestar el cambio climático | Agencia Enfoque

El Día Internacional contra el Cambio Climático es una iniciativa apoyada por la ONU con el fin de generar acciones para contrarrestar los efectos del cambio de temperatura en la tierra.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas estos cambios pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas; sin embargo, las actividades humanas se convirtieron en el principal motor de este fenómeno, principalmente por la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

“Por eso es importante que hagamos conciencia de una economía circular para que logremos separar nuestros residuos y podamos tener un país más limpio y contrarrestar los efectos del cambio climático. Creo que si podemos tener esta cultura de separar en orgánico e inorgánico podemos ir avanzando. La tierra está sufriendo las agresiones de una cultura ambiental que no se fomentó desde hace muchos años y ahorita lo estamos padeciendo”, consideró la representante de la Comure.

Incentivos verdes

En Puebla, se impulsan diferentes iniciativas para promover el uso de energías renovables, desde incentivos para la colocación de paneles solares en empresas e instituciones educativas, así como la instalación de cargadores para autos eléctricos en diferentes puntos del estado.

Destaca el programa "Incentivos Verdes" que impulsa el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Economía y la Agencia de Energía del Estado de Puebla, el cual tiene por objetivo otorgar apoyos económicos para la adquisición de paneles solares a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).

Medio ambiente en Puebla | Agencia Enfoquej

Este programa permitirá a comercios, así como la industria de pequeña y mediana escala, generar ahorros significativos en los costos de servicios de energía eléctrica ya que, con la adquisición de paneles solares y sistemas fotovoltaicos, se coadyuva a la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental en la región, al tiempo que se reduce la carga financiera de las empresas participantes, destacó el titular de Economía, Ermilo Barrera Novelo.

La convocatoria estará abierta hasta el 01 de diciembre de 2023, o hasta que se agote el recurso comprometido y, además, la Agencia de Energía realizará talleres de orientación para atender dudas de los empresarios interesados.

Destacó que el programa "Incentivos Verdes" tiene una cobertura que abarca los 217 municipios de Puebla, es decir, que las MiPyMEs ubicadas en cualquier parte del estado pueden participar y beneficiarse de este programa que es único en todo país.

Escuelas solares

Otro de los proyectos en marcha es el de Escuelas Solares, que consiste en la instalación y puesta en operación de sistemas fotovoltaicos y luminarias en instituciones educativas.

De acuerdo con la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) este proyecto busca reducir hasta en un 75 por ciento la facturación de energía eléctrica en al menos 45 escuelas públicas, es decir, un ahorro de más de 2.4 millones de pesos y, reducir más de 800 toneladas de emisiones de CO₂e anualmente.

Empresas cuidan el medio ambiente en Puebla | Melanie Torres

Conforme al programa a cargo de la AEEP, suman a la fecha 30 escuelas beneficiadas en 24 municipios, mientras que, para este año se contempla cerrar con 15 instituciones más.

A esta iniciativa se suma el despliegue de cargadores para vehículos eléctricos, el cual opera municipios como Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán y Chignahuapan; así como en la ruta mixteca que comprende Acatlán, Tepexi e Izúcar de Matamoros.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.