Para la celebración del Día de las Madres, las flores y los regalos se moverán este año a través del comercio digital o e-commerce. Esto le dará un mayor impulso a los negocios establecidos en Tampico, al esperar un aumento del 30 por ciento sus ventas y mantendrá la tendencia reflejada por el Día del Niño.
Juan Ángel Paredes, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) en el puerto, indicó que la nueva normalidad reflejada desde el año pasado por la pandemia del covid-19 cambió por completo la forma de ofrecer los productos para las festejadas. Ahora, a través de páginas, aplicaciones y redes sociales, el volumen de venta será mayor.
“Estos cambios hicieron que la mayoría de los empresarios se fueran a las plataformas digitales para ofrecer sus productos. Hace un año, para el Día de las Madres, las florerías abrieron sus páginas y portales para comercializar su mercancía y eso les ayudó. Este 2021 será igual y hará que las ventas de los mismo regalos, una ganancia superior al 30 por ciento de lo normal”, apuntó.
Este sector productivo fue de los más afectados debido a la emergencia de salud, al ser considerados actividad no esencial. Duraron cerca de 3 meses en reabrir los locales de acuerdo a las condiciones establecidas por las autoridades y durante este tiempo han tenido dos temporadas de mayor demanda: en noviembre por el programa El Buen Fin y en Navidad.
“Desde el año pasado que tuvimos el cierre tan masivo de negocios y por las resoluciones de los decretos de la autoridad de Salud, los dueños empezaron a emigrar a las redes sociales, a habilitar de inmediato sus tiendas virtuales. Todos los productos los vemos en internet, y donde el 70 por ciento de nuestros 300 afiliados operan bajo esa modalidad”, indicó Juan Ángel Paredes.
De acuerdo a la Cámara de Comercio tampiqueña, el Día del Niño fue un reflejo de la modalidad de compra plasmada por los consumidores en la ciudad. El crecimiento del 30 por ciento se dio por el movimiento en aplicaciones y páginas de internet, aunque también se combinó con el consumo en los establecimientos físicos.