La danesa A.P. Moller-Maersk anunció la escisión de sus actividades de remolque y servicios marítimos y tiene previsto que la nueva empresa cotice en la bolsa Nasdaq de Copenhague.
Maersk ha tratado de optimizar su negocio en los últimos años, escindiendo plataformas petrolíferas y otras unidades que no encajaban con sus principales operaciones de transporte marítimo y logística.
- Te recomendamos AMLO revela extorsión a constructoras en Chiapas Política
El primer día de cotización de las acciones de la nueva empresa, que se llamará Svitzer Group, está previsto para el 30 de abril, dijo Maersk al presentar un beneficio del cuarto trimestre por debajo de las expectativas.
"Forma parte de su estrategia de adaptar el negocio para que sea pura logística y transporte. No hay mucho drama al respecto", dijo a Reuters Mikkel Emil Jensen, analista de Sydbank.
La nueva unidad obtuvo el año pasado unos ingresos de 839 millones de dólares y un EBITDA de 246 millones de dólares.
Crisis del Mar Rojo crea incertidumbre sobre beneficios de 2024
Maersk informó de unos beneficios en el cuarto trimestre por debajo de las expectativas y afirmó que espera obtener en 2024 unos beneficios muy inferiores a los del año pasado, en un contexto de exceso de oferta de portacontenedores, aunque persiste la incertidumbre en torno al impacto de las perturbaciones en el Mar Rojo.
La empresa dijo que espera un resultado operativo (EBITDA) de entre mil y 6 mil millones de dólares este año, frente a los 9 mil 600 millones logrados el año pasado.
"Sigue existiendo una gran incertidumbre en torno a la duración y el grado de perturbación del Mar Rojo y el rango de orientación tiene en cuenta desde una duración de un trimestre a una duración de un año completo", dijo la compañía en un comunicado.
El EBITDA descendió a 839 millones de dólares en el cuarto trimestre desde los 6 mil 540 millones del año anterior, por debajo de las expectativas de los analistas de mil 130 millones de dólares.
srgs