Celebran a docentes en Puebla con retos salariales

La remuneración económica para docentes en Puebla es desigual, ya que, el sueldo mas alto corresponde a la enseñanza en nivel secundaria con siete mil 80 pesos.

Celebran a docentes en Puebla con retos salariales | Especial
Puebla /

El magisterio en el estado de Puebla este 15 de mayo festeja su día, sin embargo, se enfrentan a una desigualdad salarial, toda vez que su ingreso es menor a lo que se percibe en el resto del país.

De acuerdo con el panorama laboral de Data México, plataforma dependiente de la Secretaría de Economía federal, los ingresos de los profesionales de la educación en la entidad oscilan entre los dos mil 200 y los siete mil pesos mensuales, a la vez que existe una brecha entre niveles educativos.

Te recomendamos
"Es un buen lugar": Identifican 50 proyectos de inversión para Puebla capital en 2026

Según la radiografía magisterial, al cierre del primer trimestre de 2025, la fuerza laboral docente y de especialistas en enseñanza en Puebla superó las 90 mil personas. La distribución del gremio se concentró en la educación básica con 50.9 por ciento de la plantilla, es decir, uno de cada dos mentores laboran en preescolar, primaria y secundaria. A su vez, el nivel medio superior y profesional cuenta con 15 mil 700 y 13 mil 600 docentes, respectivamente.

Aunque el personal docente es pieza fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la remuneración económica en Puebla es desigual. Hasta en los niveles mejor pagados, la entidad queda por debajo del promedio nacional.

De acuerdo con la plataforma de la Secretaría de Economía, la remuneración más alta en la entidad poblana corresponde a la enseñanza en nivel secundaria con siete mil 80 pesos; sin embargo, el salario es inferior a los ocho mil 200 pesos para los docentes de este nivel en el resto del país.

De la misma forma, los profesores de preescolar alcanzan un sueldo mensual promedio de cuatro mil 700 pesos, que contrasta con el promedio de seis mil 400 pesos a nivel nacional.

En tanto, el personal dedicado a la enseñanza primaria percibe un ingreso de cinco mil 100 pesos, monto debajo de los siete mil pesos reportados en el resto de las entidades; mientras que el salario promedio de los profesores universitarios fue de tres mil 500 pesos a nivel estatal.

​BTO


  • Verónica López
  • Egresada de la Licenciatura en Comunicación Social. Reportera en MILENIO desde 2011 con la cobertura objetiva de la dinámica laboral y económica. Me gusta convertir números en historias y plasmar la voz de quienes protagonizan el acontecer diario.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite