Con un punto porcentual de crecimiento en penetración de los hogares mundiales, Maggi, en conjunto con Pepsi y Vim, fueron las marcas que tuvieron el mayor crecimiento en penetración de marca.
De acuerdo con el Kantar Brand Footprint 2022, a estas le siguen Coca-Cola, cuya penetración creció 0.9 puntos porcentuales, Oreo, 0.8, Lays, 0.7, Ponds, 0.7, Danone, 0.7, Broke Bond, 0.7 y Nescafé, 0.5 puntos.
"En India, Maggy creció gracias al alto crecimiento de los refrigerios que comenzó durante la pandemia. En perspectiva, otras categorías como Galletas y Snacks salados han subido 10 y 14 por ciento, respectivamente (en volumen). Fideos, donde Maggy juega un papel más importante, creció 15 por ciento", indica el reporte.
Indicó que en este contexto, la marca también ha adoptado su oferta aumentando sus paquetes de 12 a 14 y mayores presentaciones individuales de 50 y 120 g. Esto les ha ayudado a capturar compradores en los minoristas de canal moderno, expuso.
Sólo en 2021, Maggi incrementó 33 por ciento su número de compradores y ganó penetración en nueve de sus 10 mercados más importantes, refiere. Filipinas e India son sus mercados más prominentes, en los cuales ganó 3.2 y 3.3 por ciento en penetración, respectivamente.
Las favoritas
Coca-Cola se mantiene como la marca con mayor penetración de mercado a nivel mundial; detrás de esta se encuentran Maggi (que subió una posición), Lifebuoy, Lay's, Pepsi, Nescafé, Indomie, Dove y Sedal.
"No se ven las mismas marcas creciendo año tras año. De hecho, sólo dos marcas han crecido en cada uno de los últimos 10 años, con solo seis más creciendo nueve de los 10 años", destaca el informe.
Los 50 principales marcas mundiales han visto crecer su nivel en Consumer Reach Points (CRPs), una medida que contempla la penetración, número de hogares de un país y la frecuencia; estas fueron escogidas 72 mil millones de veces en 2021, en comparación con 66 mil millones de veces en 2012.
Bimbo es la única mexicana dentro del listado global; la firma del osito se encuentra en la posición 33, con una penetración de 8.1 (una variación negativa de 3 puntos porcentuales respecto al ranking del año pasado).
srgs