Manifestaciones y ambulantaje afectan gravemente comercio establecido: IP

Las pérdidas económicas para los negocios ocasionadas por esta problemática se suman a las que se han tendido por motivo de la pandemia.

Durante la pandemia los puestos semifijos se han multiplicado en la calles de la Ciudad de México.
Ciudad de México /

Más de 2 mil negocios ubicados en calles de la Ciudad de México, tanto del Centro Histórico como de las avenidas Juárez, Bucareli, Paseo de la Reforma y Plaza de la República, se encuentran en riesgo de seguir operando ya que se encuentran bajo el asedio del comercio ambulante y las manifestaciones, afirmó el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño).

En un comunicado, el presidente del organismo, Gerardo López Becerra, señaló que es un hecho que para el comercio ambulante, ni para las manifestaciones y protestas políticas, existen restricciones o semáforos epidemiológicos, por lo que las empresas formales tienen mayores costos por estos dos flagelos.

“El sector comercial considera que es muy grave lo que sucedió el pasado viernes 16 de abril en diversos establecimientos mercantiles de la Calle Madero, cuando fueron agredidos, por un grupo de manifestantes que actuaron con toda impunidad, rompiendo los cristales de los aparadores, causando la suspensión de actividades por varias horas y hasta en algunos casos, la cancelación de la jornada laboral”, aseveró.

Expuso que, desafortunadamente, las pérdidas económicas para los negocios se suman a las que se han tendido durante este año de pandemia, donde por razones de sanidad han tenido que bajar las cortinas durante más tiempo.

Señaló que el crecimiento desmesurado del ambulantaje en la calle de Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay, entre otras, se ha dado durante la pandemia, donde los puestos semifijos se han multiplicado a tal grado que ya es difícil que el cliente entre con facilidad a los locales.

“ConComercioPequeño se une al sentir de los dueños de los establecimientos mercantiles para pedir a las autoridades acciones claras para evitar las agresiones a los locales comerciales, así como el controlar puestos ambulantes semifijos que se ha convertido en un factor más que genera ventas bajas a los establecidos”, concluyó.

​AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS