Vacunas y certidumbre, claves para crecimiento: Manuel Romo

84 Convención Bancaria

El director general de Grupo Financiero Citibanamex prevé que la recuperación sea visible en el segundo semestre y ofrece trabajo conjunto a gobierno y empresas.

Para el director de Citibanamex no todo fue malo durante la pandemia. (Especial)
Miriam Castro y Karen Guzmán
Ciudad de México /

Manuel Romo, director general de Grupo Financiero Citibanamex, es contundente al afirmar que la recuperación de México no llegará de la noche a la mañana, pues ésta dependerá principalmente de un ritmo de vacunación acelerado, que genere la apertura de la economía, y deberá estar acompañado de un trabajo conjunto entre gobierno, empresas, bancos e inversionistas para procure oportunidades al país.

En entrevista con MILENIO, previo a la 84 Convención Bancaria, el directivo anticipó que los números positivos para la economía llegarán durante la segunda mitad de este año, con la apertura gradual de la economía.

“Nosotros esperamos que para la segunda mitad del año haya un crecimiento positivo y gradual. No va a ser de la noche la mañana”, dijo.

Antes de llegar a la recuperación, acotó Romo, se prevé que los primeros seis meses de este año serán los más altos en cuanto a índices de morosidad, luego de un 2020 complicado para las familias y empresas, pero aseguró que los bancos se encuentran en una posición de apoyar de manera importante a la recuperación.

Digitalización

Pese a la profunda crisis de salud y económica que atravesó el país en 2020, para el director de Citibanamex no todo fue malo durante la pandemia, pues en medio del complicado contexto el banco logró responder de manera acelerada a las exigencias digitales que demandaron sus clientes. Las cifras más recientes del banco revelan que ya son 8.2 millones de usuarios los que interactúan con el banco por medio de canales digitales, mientras que las transacciones por esta vía crecieron al ciento por ciento.

Aparejado con el cierre drástico de sucursales, como parte de las medidas para aminorar los contagios, el banco puso en marcha nuevos desarrollos y aplicaciones que ayudaron a sus clientes a realizar transacciones a distancia.

“Nuestro esquema de servicio antes estaba cargado en las sucursales; era una transaccionalidad física o con el call center para preguntar un saldo. Lo que vimos es que la clientela a partir del covid-19 cambió y creemos que esto llegó para quedarse. Las transacciones repetitivas que hacían con nosotros como pedir un saldo, pedir líneas de crédito o activar tarjetas ahora las quieren hacer con el celular”.

Hacia adelante, el banco espera mantener este esquema, en el que las sucursales son un lugar físico para asesorar al cliente sobre servicios muy específicos y contratar esquemas de inversión.

Sobre el incremento proporcional de fraudes que provocó la mayor adopción digital, Romo dijo que la banca está trabajando fuertemente en reforzar la ciberseguridad a fin de disminuir las afectaciones a los clientes. En el caso específico de Citibanamex, dijo que lograron reducir el fraude físico entre 75 y 85 por ciento, pero “lo que pasa es que los defraudadores se fueron moviendo hacia los canales digitales”.

Flujos de inversión

Para Romo, México tiene una posición única de finanzas públicas ordenadas e instituciones sólidas, pero los cambios en temas energéticos, así como las iniciativas presentadas como la reforma a la Ley del Banco de México generan incertidumbre, misma que se refleja en la baja oportunidad de inversión.

“Cuando se ven los flujos de inversión que hay ahorita en el país son muy bajos y es un tema de incertidumbre; para generar certidumbre hay que trabajar juntos. Ese es el punto. Nosotros lo hemos comentado en otras ocasiones y creemos que es un tema crítico que tenemos que trabajar porque es una gran oportunidad para México”.

Generar un ambiente propicio para las inversiones, dijo, implica un trabajo en conjunto entre gobierno, empresas, bancos e inversionistas; respetar los acuerdos, el estado de derecho y generar con esto confianza en el país.

Afirmó que la recuperación debe “venir por todos lados”, acompañada de un ritmo descendente de contagios y uno más acelerado de vacunación.

En este contexto, el directivo de Citibanamex aseguró que a pesar de que 2020 fue un año complicado, el grupo financiero logró mantener sus niveles de capital y captación, por lo que con capital y liquidez están listos para continuar prestando al sector productivo del país y con esto detonar el crecimiento.

“El año pasado fuimos de líder en colocaciones para empresas, para mercados nacionales y extranjeros. Conocemos todos los mercados, oportunidad de generar y de atraer estos recursos; entonces nosotros creemos que con todas estas capacidades claramente podemos ser uno de las bujías de apoyo a la recuperación y a la crisis que estamos viviendo”.

lvm

LAS MÁS VISTAS