Manufactura de NL se debilita en enero: Caintra

De acuerdo con una encuesta de Caintra, la debilidad en la actividad económica y la inseguridad fueron factores que afectaron el desempeño de la Industria.

La industria de la manufactura local registró un retroceso en el primer mes de 2020. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

La debilidad en la actividad económica, un panorama político incierto y la inseguridad son factores que mermaron el desempeño de la industria manufacturera de Nuevo León durante el mes de enero.

De acuerdo con la encuesta mensual elaborada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), en enero, de las nueve variables que mide el comportamiento del sector, siete reportaron contracción, solo dos variables registraron expansión.

En la encuesta, Caintra mencionó que el año inició con incrementos en los indicadores de la industria de Nuevo León en comparación al cierre del 2019; sin embargo, todos ellos, continúan en la zona de contracción, a excepción de los precios.

La encuesta aplicada a 180 empresas afiliadas a la cámara empresarial vía telefónica y correo electrónico, señala que un 50.0 por ciento de los directivos contestó que una actividad económica débil es uno de los factores que están afectando el desarrollo de los negocios; un 48.3 por ciento apuntó al panorama político y un 35.0 por ciento dijo que la inseguridad es uno de los factores que impactan negativamente el desempeño de sus empresas.

La encuesta refiere que las variables “nuevos pedidos” se situó en fase de contracción, con un 48.89 puntos; “volumen físico de producción” 49.04; y “número de trabajadores” 48.59 puntos.

Inventarios se ubicó en niveles de 49.59 puntos; exportaciones 47.33 puntos, importaciones 49.06 puntos y capacidad utilizada en 49.17 puntos.

En tanto que las variables precios de sus productos reportó expansión al ubicarse en niveles de 51.87 puntos y precios de materias primas en 57.07.

Los resultados de la encuesta al primer mes de 2020 indican que el porcentaje de empresarios que reportaron haber realizado alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción, cayó a 20 por ciento, siendo la cifra más baja desde enero del 2017.

Aunado a lo anterior, de nueva cuenta aparece la opción de la carga fiscal federal como uno de los obstáculos para las empresas, siendo mencionada por el 27 por ciento de los industriales, porcentaje más alto desde octubre del 2016.

LAS MÁS VISTAS