Manufactura de NL registra “ligero tropiezo” en octubre: Caintra

Inventarios, exportaciones, precio de sus productos y capacidad utilizada, se colocaron en contracción en el mes de octubre, de acuerdo a una encuesta de la Cámara.

Manufactura en Nuevo León reporta 'tropiezo' en octubre. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

Aun cuando el volumen físico de producción de la industria manufacturera de Nuevo León mantuvo su dinamismo durante el mes de octubre, las exportaciones y capacidad utilizada mostraron un ligero “tropiezo”, según arrojó la encuesta de expectativas económicas en la manufactura del estado, elaborada por Caintra.

“Si bien se ha presentado una recuperación sostenida en la industria de Nuevo León, se continúa afrontando dificultades en el mes de octubre. Durante el último año la actividad económica débil ha sido el principal obstáculo para las empresas, que en octubre perjudicó al 63 por ciento de ellas”, señaló la agrupación empresarial.

Refirió que las variables: volumen físico de producción, nuevos pedidos, número de trabajadores, importaciones y precio de materias primas, se situaron en fase de expansión.

Mientras que indicadores como inventarios, exportaciones, precio de sus productos y capacidad utilizada se colocaron en contracción en el mes de octubre.

La encuesta que se aplica entre socios de Caintra arrojó que un 63.4 por ciento señaló a una actividad económica débil como factor que obstaculiza el desempeño de la empresa, un 38.2 por ciento lo adjudicó al panorama político y un 29.6 por ciento lo atribuyó al incremento en el precio de las materias primas.

La encuesta mide nueve indicadores, donde 50 puntos hacia arriba es considerado expansión y menos de 50 puntos es contracción.

Destacó el porcentaje de empresarios que realizaron alguna inversión en maquinaria o equipo durante octubre, que bajó nuevamente de 21 por ciento en septiembre a 18 por ciento en octubre, cifra 12 puntos porcentuales debajo del promedio histórico.

Un 29 por ciento señaló al entorno internacional y un 30 por ciento a la demanda exterior como elementos que mermaron el desempeño de las empresas.

Asimismo, la inseguridad retomó importancia dentro de los seis principales obstáculos que afectan a las empresas, al ser mencionado por el 25 por ciento de los empresarios encuestados.

Los indicadores que se colocaron en expansión fueron nuevos pedidos, con 51.37 puntos; volumen físico de producción paso de 50.85 (en septiembre) a 50.88 puntos en octubre; número de trabajadores en 50.01 puntos; importaciones 50.08 puntos y precio de materias primas en 58.46 puntos.

En tanto que las variables que se situaron en contracción fueron capacidad utilizada con 49.18 puntos; precio de sus productos con 49.73 puntos; exportaciones con 49.57 puntos e inventarios con 49.50 puntos.

LAS MÁS VISTAS