Manufactura de Nuevo León acumula su tercer mes de recuperación

La Caintra reveló que durante abril hubo un incremento en el número de trabajadores y, aunque los índices de producción y nuevos pedidos bajaron, éstos se siguen expandiendo.

El sector manufacturero muestra recuperación. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

Durante abril, la industria manufacturera de Nuevo León acumuló su tercer mes consecutivo de recuperación, esto a pesar de una actividad económica débil, un entorno político incierto y un alza en los precios de materias primas.

Sin embargo, incluso cuando la manufactura tuvo un buen desempeño, el sector registra freno en algunos de los indicadores si se compara con marzo de 2021.

De acuerdo con la encuesta de expectativa que realiza Caintra mensualmente, de los nueve indicadores siete presentan reducción, pero se mantienen todavía en la zona de expansión.

La encuesta mide nueve variables, de las cuales siete se ubicaron en el umbral de expansión, y las variables como exportaciones e importaciones se colocaron en contracción.

La encuesta de Caintra califica como expansión aquellas variables que llegan a los 50 puntos y como contracción a los que registran menos de 50 puntos.

De esta manera, los índices de volumen físico de producción y el de nuevos pedidos bajaron en abril respecto al mes anterior; no obstante, continúan en expansión con 56.4 y 54.7 puntos, respectivamente. En el mismo sentido, se encuentran los inventarios con 50.5 puntos y la capacidad utilizada con 52.8 puntos en dicho mes.

Por otro lado, el número de trabajadores, con 54.4 puntos, presentó un incremento en abril respecto al mes anterior, destacando que desde que inició el año este indicador ha estado incrementando moderadamente cada mes.

En cuanto al comercio exterior, no ha logrado una recuperación sólida, pues los indicadores de exportaciones e importaciones regresaron a la zona de contracción con 49.9 y 46.3 puntos, respectivamente.

Mientras que los precios continúan la misma tendencia, siendo los indicadores más altos. En específico, el índice de precios de productos finales alcanzó 58.8 puntos en abril, en tanto que los precios de las materias primas se ubicaron en 71.3 puntos en este mes.

De hecho, los industriales señalaron que los incrementos en los precios de materias primas fueron el mayor obstáculo de desempeño para las empresas del estado, pues perjudicaron al 48 por ciento de ellas en el mes de abril.

Caintra destacó que en cuanto al precio de las materias primas durante el 2020 el promedio de las empresas afectadas por este factor fue del 30 por ciento, mientras que en lo que va del año del 2021, este promedio es de 46 por ciento.

Para los industriales, un segundo obstáculo fue la debilidad de la actividad económica, con un porcentaje de afectación del 44 por ciento, similar al mes anterior.

Aunado a ello, el panorama político continúa siendo una de las principales afectaciones al sector empresarial, perjudicando al 43 por ciento de éste.

Otro problema que refirieron los industriales fue la escasez de personal capacitado, una menor demanda externa, la carga fiscal federal y logística de transporte.

No obstante, la industria de Nuevo León sigue intentando recuperarse, pues el 27 por ciento de los empresarios realizaron alguna inversión durante el mes de abril.

La encuesta fue aplicada vía telefónica y por correo electrónico a 107 empresas durante el periodo del 5 al 17 de mayo de 2021.

LAS MÁS VISTAS