Mapamundi de Monedas: Franco suizo, la divisa cultural e histórica

El símbolo del franco suizo es "CHF", que significa "Confoederatio Helvetica Franc". "Confoederatio Helvetica" es el nombre oficial de Suiza en latín.

Mapamundi de monedas: El franco suizo.
Mauricio Ortiz
Ciudad de México, México /

Conocido por su fiabilidad y seguridad, el franco suizo ha sido durante mucho tiempo una moneda de refugio para inversores internacionales en momentos de incertidumbre económica. 

El Banco Nacional Suizo (SNB, por sus siglas en inglés) es el organismo encargado de regular y controlar la política monetaria en Suiza, y ha sido clave en el éxito del franco suizo como moneda fuerte y estable.

De acuerdo con este organismo, existen billetes de 10, 20, 50, 100, 200 y mil francos en circulación, mientras que en las monedas encontraremos de cinco, 10, 20 y 50 céntimos, así como de uno, dos y cinco francos. 

En el mercado de divisas, el símbolo del franco suizo es "CHF", que significa "Confoederatio Helvetica Franc". "Confoederatio Helvetica" es el nombre oficial de Suiza en latín.

En Mapamundi de Monedas, te compartiremos los datos esenciales de las divisas de mayor importancia en el mercado global, ya hemos escrito sobre el euro, el dólar estadunidense, el peso mexicano, la libra esterlina y el yen japonés. Ahora continuaremos con el franco suizo.

Billetes de mil francos retirados de un cajero automático. (SNB)

Historia y finalidad del franco suizo 

De acuerdo con la página web del gobierno suizo, antes de 1798 unas 75 entidades acuñaban moneda en Suiza, lo que dio como resultado casi 860 tipos diferentes de monedas en circulación, con diferentes valores, denominaciones y sistemas monetarios. 

Tuvieron que pasar más de 50 años, para que la Confederación Suiza adoptara una nueva moneda para reemplazar el antiguo sistema de monedas cantonales, en 1850. 

Después, en 1907 se fundaría el Banco Nacional Suizo, como una forma de regular y distribuir la política monetaria y así comenzar a emitir el franco suizo. 

Imagen referencial de la bandera nacional de Suiza en el Palacio Federal. (Reuters)

En 1936, la Ley de Estabilización de la Moneda y el Crédito se promulgó con el único fin de estabilizar la valoración del franco frente al mercado internacional. Poco después se convertiría en una moneda flotante después de que múltiples países abandonaran la paridad fija del oro

En 2011, el Banco Nacional Suizo estableció un límite en el tipo de cambio del franco respecto al euro para proteger su economía, 4 años después abandonarían totalmente el cambio con respecto al euro, lo que provocaría una apreciación masiva del franco suizo. 

Pago con un billete de 100 francos. (SNB)

El franco ante el mundo 

El franco suizo ha sido una moneda de refugio en momentos de incertidumbre económica, lo que significa que los inversores tienden a buscar el franco suizo como una forma de proteger sus inversiones en tiempos de crisis.

Suiza es una economía sólida y diversificada, con una alta calidad de vida y una larga historia de estabilidad política. Además, el Banco Nacional Suizo tiene una política monetaria prudente y conservadora, lo que ha contribuido a mantener la estabilidad del franco suizo a lo largo de los años.

Suiza rompe récord del tren más largo | AP

El franco suizo es utilizado en varias áreas de desarrollo importantes en Suiza, como la banca, la industria relojera y la turística, así mismo, es conocida porque los principales bancos del mundo tienen operaciones en Suiza. 

La industria relojera suiza también es reconocida por su alta calidad y precisión, y muchos de los relojes suizos son considerados productos de lujo en todo el mundo. 

Suiza es un destino turístico popular gracias a sus impresionantes paisajes, su cultura única y su amplia oferta de actividades y experiencias.

La importancia del franco suizo frente al mundo se debe a su estabilidad, fiabilidad y uso en áreas importantes de desarrollo en Suiza. 

Billetes suizos de la novena serie. (SNB)

Actualmente, y en México, el valor de un franco suizo es equivalente a 20.17 pesos mexicanos

Elementos de la divisa

Los billetes del franco suizo son emitidos por el Banco Nacional Suizo, presentan elementos visuales que representan la cultura y la historia de Suiza. Hay billetes de 10, 20, 50, 100, 200 y mil francos. A continuación, entraremos en mayor detalle de cada uno de ellos. 

El billete de 10 francos suizos se centra en el talento organizativo de Suiza, expresa el tiempo. Es principalmente de color amarillo y fue emitido por primera vez el 18 de octubre de 2017.

El billete de 10 francos suizos. (SNB)

El billete de 20 francos suizos se centra en la creatividad de Suiza, expresa la luz. Es principalmente de color rojo y fue emitido por primera vez el 17 de mayo de 2017.

El billete de 20 francos suizos. (SNB)

El billete de 50 francos suizos se centra en la riqueza de experiencias que Suiza tiene para ofrecer, expresa el viento. Su principal color es el verde y fue emitido el 12 de abril de 2016. 

El billete de 50 francos suizos. (SNB)

El billete de 100 francos suizos se centra en la tradición humanitaria de Suiza, expresa el agua. Es principalmente color azul y fue emitido por primera vez el 12 de septiembre de 2019. 

El billete de 100 francos suizos. (SNB)

El billete de 200 francos suizos se centra en la experiencia científica de Suiza, expresa la materia. El color principal es el café y fue emitido por primera vez el 22 de agosto de 2018. 

El billete de 200 francos suizos. (SNB)

El billete de mil francos suizos se centra en el estilo comunicativo de Suiza, expresa el lenguaje. Su principal color es el morado y fue emitido por primera vez en 2019.

El billete de mil francos suizos. (SNB)

Entre sus elementos de seguridad encontraremos marcas de agua visibles a trasluz; hilos de seguridad con números de serie en pequeñas letras y números; tintas con efectos de cambio de color, que se verán dependiendo del ángulo de visión; microtexto, pequeños textos impresos con alta precisión; relieves, para dar textura y aspecto tridimensionales; y tintas especiales, las cuales solo se pueden ver bajo luz ultravioleta. 

Por su parte, las monedas del franco suizo son emitidas, acuñados y distribuidas por la Fábrica de Moneda Nacional (Swissmint), la entidad que se encarga en producir las monedas en circulación. Hay monedas de cinco, 10, 20 y 50 céntimos, así como de uno, dos y cinco francos, y a continuación los veremos a detalle: 

En la moneda de cinco céntimos encontraremos en su anverso a Helvetia, la personificación nacional femenina de Suiza; en su anverso hay ramas de parra. Está hecha principalmente de aleaciones de cobre, níquel y aluminio. Tiene un diámetro de 17.15 mm y pesa aproximadamente 1.80 gramos. 

Moneda de 5 céntimos suizos. (Swissmint)

En la moneda de 10 céntimos también encontraremos en su anverso a Helvetia; en su anverso hay ramas de roble. Está hecha de aleaciones de cobre y níquel. Tiene un diámetro de 19.15 mm y pesa 3 gramos. 

Moneda de 10 céntimos suizos. (Swissmint)

La moneda de 20 céntimos tiene en su anverso a Helvetia; mientras que en su anverso hay ramas de parra. Está hecha de aleaciones de cobre y níquel. Tiene un diámetro de 21.05 mm y pesa 4 gramos. 

Moneda de 20 céntimos suizos. (Swissmint)

La moneda de 50 céntimos (o 1/2 de franco) tiene en su anverso a Helvetia, pero esta vez toda su figura; en su anverso hay una rama de roble. Está hecha de aleaciones de cobre y níquel. Tiene un diámetro de 18.20 mm y pesa 2.20 gramos. 

Moneda de 50 céntimos suizos. (Swissmint)

La moneda de un franco suizo también tiene en su anverso a Helvetia, también toda su figura; en su anverso hay una rama de roble. Está hecha de cobre y níquel y tiene un diámetro de 23.20 mm con un peso de 4.40 gramos. 

Moneda de un franco suizo. (Swissmint)

La moneda de dos francos suizos tiene a Helvetia en su anverso y una rama de roble en su anverso. Está hecha de cobre y níquel y tiene un diámetro de 27.40 mm y pesa 8.80 gramos. 

Moneda de dos francos suizos. (Swissmint)

La moneda de cinco francos suizos tiene un pastor alpino en su anverso y el escudo de Suiza en su anverso, así como ramas de edelweiss. Está hecha de cobre y níquel, tiene un diámetro de 31.45 mm y pesa 13.20 gramos. 

Moneda de cinco francos suizos. (Swissmint)

Entre sus elementos de seguridad encontraremos inscripciones en relieve, rebordes de serrado, diferentes pesos, y todos tienen una leyenda y el escudo de Suiza.

Monedas conmemorativas

El Banco Nacional Suizo, en colaboración la Fábrica de La Moneda, emite monedas conmemorativas de franco suizo con regularidad para conmemorar eventos especiales y honrar a personas importantes en la historia de Suiza. A continuación, veremos algunas de las más importantes: 

  • Moneda de 50 francos suizos conmemorativa del 150 aniversario de la fundación de la Cruz Roja suiza, emitida en 2016.
  • Moneda de 20 francos suizos conmemorativa del 150 aniversario de la primera expedición suiza al Matterhorn, emitida en 2015.
  • Moneda de 20 francos suizos conmemorativa del 100 aniversario de la muerte del artista suizo Alberto Giacometti, emitida en 2017.
  • Moneda de 10 francos suizos conmemorativa del 50 aniversario de la votación sobre el sufragio femenino en Suiza, emitida en 2021.
  • Moneda de 10 francos suizos conmemorativa del 50 aniversario del aterrizaje del hombre en la Luna, emitida en 2019.
10 francos suizos, moneda conmemorativa del 50 aniversario del aterrizaje del hombre en la Luna. (Swissmint)

El franco suizo es una moneda importante en el mundo debido a su estabilidad, fiabilidad y uso en áreas importantes de desarrollo en Suiza. La política monetaria prudente y conservadora del Banco Nacional Suizo ha contribuido a mantener la estabilidad del franco suizo a lo largo de los años

Es, y continuará siendo, una moneda importante y respetada en el sistema financiero internacional y es un reflejo de la economía y la cultura únicas de Suiza.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.