El brote de coronavirus representó para empresas y pequeños talleres de Puebla y Tehuacán la oportunidad de cambiar su línea de producción de prendas de vestir a la maquila de cubrebocas.
Federico Carmona Ocañas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) para la región Puebla-Tlaxcala, dijo a Milenio Puebla que al menos 50 talleres migraron a la maquila de cubrebocas desde que comenzó la contingencia por el virus respiratorio.
Explicó que la demanda de este tipo de mascarilla se elevó a tal grado que había pedidos de hasta cinco millones de piezas semanales para ser enviadas a China y Estados Unidos, sin embargo, ahora la demanda es a nivel local.
De esta manera, comentó que se buscaron alianzas con la Cámara de Industria Textil (Citex) para poder fabricar los cubrebocas de manera rápida con insumos de calidad, debido a que se también se agotaron las telas importadas requeridos por instituciones de salud.
“Estamos haciendo alianzas con el tema de cubrebocas hay mucha demanda. Al principio lo estaban manejando llevar a China, pero después se abrieron demandas para Estados Unidos, ahorita la demanda es más local. Están trabajando muchas empresas, estamos dando una opción con telas de calidad porque la tela que pide la norma del IMSS no la hay en existencia, entonces es un problema de desabasto y la opción es hacerlos de tela”.
Dijo que los talleres fabrican la mascarilla con tela indiolino que ocupa el sector salud y puede ser lavable.
Comentó que pequeños talleres y empresas migraron a la confección de este producto con tal de mantener su planta productiva y abatir la escasez de mascarillas que se presentó en el mercado ante la existencia del virus en México. Señaló que esta industria resultó afectada, toda vez que las cadenas de autoservicio cerraron programas de compra porque la gente dejó de adquirir prendas de vestir y esto les representó una baja de 30 por ciento en ingresos.
“Hay talleres que pueden estar sacando ahorita más de 100 mil semanales, en la región de Tehuacán, y en Puebla están activados. Cada empresa lo está haciendo para compensar un poco el tema del desabasto que no es mucha la producción que te da, pero es una forma de no elevarlo y poder abastecerlo. Debe haber entre talleres medianos y pequeños que le están entrando porque no tienen trabajo”, comentó el empresario.
La Canaive publicó hace unos días convocatorias para facilitar la maquila de cubrebocas con la proporción de tela y maquinaria ante requerimientos de hasta un millón de piezas a la semana por seis meses.
Comentó que esta propuesta representa un oportunidad para estimular la economía local, mejorar precios y evitar a los intermediarios, pues la demanda el precio por mascarilla pasó de 1.80 pesos a más de 23 pesos.
mpl